La mancha que apareció el fin de semana en el río Paraná no revestiría peligro para la población ni para el ecosistema costero debido a que el volumen del derrame no fue importante. Igualmente, desde la Municipalidad de Corrientes están investigando el hecho para dar con los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
El derrame que provocó la densa mancha provino de un desagüe de la empresa Aguas de Corrientes ubicado a la altura del zoológico, por lo que se solicitó ayuda a la compañía para determinar desde dónde fue vertida la sustancia que, según estima Prefectura, sería un hidrocarburo. Las primeras estimaciones indican que el líquido provendría de los tanques de YPF ubicados en el barrio Cambá Cuá.
Aunque en las últimas horas el líquido dejó de brotar y la mancha del río comenzó a diluirse, el derrame que comenzó el viernes preocupó a autoridades de distintas instituciones, que trabajaron para contener la situación. Según explicó a El Litoral el jefe prefecto del Paraná Superior, Juan Haunau, durante la jornada de ayer el desagüe dejó de verter el líquido oscuro, que de acuerdo a las primeras estimaciones se trataría de un hidrocarburo, y la mancha empezó a diluirse.
“Afortunadamente la magnitud del derrame no fue tan grande como para que pueda causar daños en el río o alrededores”, aseguró el responsable de Prefectura. Según detalló, al no ser importante el volumen de la sustancia extraña, el propio ecosistema se encarga de absorberlo sin mayores consecuencias, por lo que aseguró que “no es peligroso ni para el río ni para la población”.
Aunque Prefectura colaboró con los trabajos, el caso no le corresponde ya que el derrame no provino de una embarcación, por lo que está siendo investigado por distintos sectores de la Municipalidad de Corrientes a fin de establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones pertinentes. El titular de Defensa Civil de la comuna, Ricardo García, confirmó a El Litoral que ayer se presentó un pedido de informes a la empresa Aguas de Corrientes, responsable del desagüe, para lograr detectar el origen del derrame.
“Tenemos varias hipótesis acerca de cuál podría ser el origen y en base a esas suposiciones estamos trabajando”, adelantó el funcionario. El subsecretario de Medio Ambiente, Alberto Gómez, aseguró ante una emisora local que de acuerdo a las in-vestigaciones preliminares, el derrame provendría de los tanques de YPF ubicados en el barrio Cambá Cuá.
La situación ya habría sido notificada a la empresa y se estarían tomando las medidas necesarias para evitar que la situación se repita. Cabe recordar que YPF había anunciado que en noviembre se procedería al desarme y al retiro de estos tanques, luego de varios pedidos por parte de la Defensoría de Vecinos, debido a su impacto ambiental negativo.
|
|
|