La Municipalidad de Pergamino a través de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos informa que culminó la primera etapa de la instalación de medidores de agua en comercios, industrias y servicios.
“Son 520 medidores que se han instalado en comercios, industrias y servicios. En domicilios particulares en raros casos, sólo donde hay una perforación de agua que abastece al domicilio y un local comercial. Finalizamos el 30 de septiembre pasado y nos quedó un remanente de medidores que iremos colocando a medida que las actividades lo ameriten y en algunos casos cuando el propietario de la vivienda lo pida”, explicó Julio Garutti, director administrativo de Obras Sanitarias. Asimismo manifestó: “Estamos diagramando la segunda etapa de la colocación de medidores que será en domicilios con piletas. Tenemos relevados unos 1.700 casos a los cuales ya se les empieza a cobrar un adicional durante los cuatro meses de la temporada estival, a partir de noviembre, diciembre, enero, febrero empiezan a recibir un aumento del 100% en la tasa de servicios sanitarios y el vuelco que hacen a la cloaca, salvo en los casos que hayan declarado una perforación a través de una declaración jurada y con la firma de un profesional competente que determine el entamizado de la perforación”.
Consumos y promedios
Garutti reconoció: “Los datos preliminares de las mediciones indican que el consumo está muy por encima de lo esperado. Nosotros partíamos de una base de 30 m3 mensuales como primer piso y en algunos casos estamos determinando 10 veces más ese consumo, o sea, 300 m3 promedio mensual en comercios; en cuanto a las casas de familia según las mediciones encontramos algunas que están por encima de la media y otras que no llegan al mismo.
“A partir de estos datos haremos una simulación del proyecto de ordenanza, pero calculo que hasta el año que viene con la aprobación de la nueva ordenanza fiscal no estará en condiciones de ser facturado” sostuvo el funcionario quien añadió “durante 2 meses seguiremos con estas pruebas de toma de medidores y sobre los 1.380 medidores colocados en la zona sur, empezamos a relevarlos y acondicionarlos para efectuar las mediciones correspondientes. Aquí principalmente son en casas de familia” dijo el director administrativo de Obras Sanitarias. Al ser consultado sobre cómo se accionará ante los derroches, enfatizó que “a través del HCD tenemos lista la ordenanza que va a castigar los derroches. Hoy muy probablemente se apruebe la misma”.
Pozos de agua
Garutti también expresó que para mejorar el servicio de agua, “se están ejecutando tres nuevospozos que ya están casi listos. Los mismos fueron construidos con financiamiento del Enhosa en un 75% y el resto del municipio. Beneficiarán a distintos sectores, a la zona sur, otro a la zona del Club Banco Provincia y otro al barrio Acevedo”. Por último confirmó: “Estamos en la exploración de un pozo al acuífero Puelches, que es una prueba piloto que vamos a establecer. Está siendo ejecutada en la zona sur y si nos dan los niveles de componentes químicos deseables se incorpora a la red”.
Fuente: Semanario El Tiempo |
|
|