Al respecto, el director del departamento de Epidemiología de La Matanza, Eduardo Otero, refirió a El1 Digital que, si bien es una necesidad que debe ser convertida en hábito, “no está muy profundizada la cultura del lavado de manos. A veces uno se olvida de hacerlo y, realmente, es una de las maniobras que más importancia tiene junto con la vacunación para la prevención”.
Según detalla el informe que acompaña el anuncio de la campaña implementada en las escuelas, la buena higiene de las manos permite evitar el 40 por ciento de las diarreas y el 25 por ciento de las patologías respiratorias. En ese sentido, Otero señaló que la problemática “se hizo más notorio con las últimas actividades contra la gripe A, pero en realidad no está muy internalizado”.
“Hay publicidades que hablan del lavado de manos, pero resulta que te dicen que tenés que comprar un determinado producto especial y no es así. Solo se necesita jabón común, de buena calidad, y que sea frecuente”, describió.
Del mismo modo, calificó que “sería de buena conducta lavarse las manos cuando uno baja de un medio de transporte, cuando uno empieza a trabajar, antes de comer, después de ir al sanitario”, y alarmó que “la computadora, que se ve como algo aséptico porque es linda, nueva y tiene el último programa, es una de las cosas más contaminadas de las oficinas”.
Así, las actividades para paliar esta amenaza fueron presentadas el lunes en la Escuela N°126 "Dr. Francisco Latrubesse", en La Plata, y contó con la presencia de la directora de Atención Primaria, Liliana Fishkel, y el Consejero General de Educación, Héctor Callá. |
|
|