Las localidades de Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos continúan padeciendo graves problemas hídricos por la falta del recurso vital tanto para consumo humano como para los que desarrollan actividades ganaderas en los campos y parajes más alejados de los centros urbanos.
Según los registros, hace casi 100 días que se registró la última gran tormenta que contribuyera a mantener los niveles de agua en las reservas públicas –lagunas y represas- desde donde Aguas de Formosa se provee para asistir a las localidades mediante red.
Más allá del esfuerzo de los municipios, la demanda no da abasto y lo que hasta ayer era un temor por lo que se debe padecer cada verano, hoy ya comenzó a acentuarse y ante la desesperación de las autoridades, hay privados que lucran con esta necesidad.
El agua no avanza
Quienes conocen la realidad de la zona de Ingeniero Juárez, aseguraron a este medio que "hace más de un mes que se está bombeando agua desde la Toma de Santa Rita (al margen de un brazo del Teuquito) y el agua no llega al pueblo.
Se está gastando fortunas en combustible porque sabemos que llega el combustible que necesitan para bombear 24 horas, pero los que tienen que controlar no aparecen y los que tiene que bombear hacen lo que quieren".
Según pudo hablar El Comercial con gente que posee campos frente al canal que transporta el agua desde El Teuquito a Ingeniero Juárez, "los encargados (de bombear el agua desde el Bermejo) dicen que para que ellos larguen agua debe estar el canal limpio, pero nunca van a terminar de limpiarlo porque hay dos o tres personas que lo hacen con machetes y desde el Bermejo a Juárez hay más de 50 Kilómetros".
Esta situación provoca que en forma indirecta, el agua que debe pasar por Ingeniero Juárez y llegar a Los Chiriguanos por medio de otro canal abierto no pueda llegar a destino porque cuando se junta lo suficiente en el reservorio se distribuye en la ciudad.
Negocios con la necesidad
"Con esta sequía de meses lo que pasa también es que cuando sale agua por red (una hora al día con suerte) es prácticamente intomable por lo salada, por lo que para tomar tenemos que comprar agua en bidón, que en algunos casos llegan a $20. Imagínese usted –nos dice este pueblano- que en nuestro caso que somos seis, y con el calor que hace tenemos que comprar un bidón cada cinco días.
Y ni hablar de lo que hay que hacer para que te traiga agua el camión", sostiene un vecino que trabaja en una oficina pública y vive en un barrio alejado del centro.
Lo del transporte del agua en camión es la otra gran "indignación" de los habitantes.
Sucede que la Municipalidad de Ingeniero Juárez posee camiones que distribuyen agua sin cargo en algunas oportunidades, pero por una cuestión de criterio se prioriza a los parajes más alejados de la ciudad para llevar agua a las escuelas rurales y algunos campos, lo que impide que se cumpla con la demanda de pueblo.
Para cubrir esta demanda, existen vías alternativas como la de acudir a la disponibilidad de stock y horarios del camión de la Gendarmería Nacional y, en el peor de los casos, caer en el negocio privado que roza el abuso en muchos casos.
Según afirman los vecinos, "hay una empresa de una familia muy conocida del pueblo que tiene contrato con el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) para distribuir agua dulce, pero más allá de que sabemos que la provincia le paga fortuna para que cumplan con el servicio, cada viaje nos cobran entre $60 y $80 dependiendo la cercanía para llevar".
Esta empresa que posee el contrato con el SPAP extrae el agua que le cedió una excavación de la empresa que en su momento transportaba el petróleo de la zona: PLUS-PETROL.
"Sobre que no tuvieron que realizar ninguna inversión para sacar agua y son gente del pueblo, encima cobran fortunas por sobre lo que les paga la provincia (miles de pesos por camión).
Yo me pregunto si esto sabrá el gobernador Insfrán de los negociados que existen o si esto es legal, porque para la gente que cobra miseria cada vez, pagar $70 por un viaje de agua es mucho, y en el verano se encarece esto. Siempre pasa lo mismo", afirma alguien que está en el rubro y en su momento supo alquilarle camiones al empresario local.
Proyectos insuficientes
Hace menos de dos semanas, el titular del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), el Ingeniero Julio César Vargas Yegros, expuso que "en el extremo oeste y gracias a la disponibilidad de agua a través de las perforaciones comprendidas en el Programa "Esmeralda", se ejecutaron también plantas potabilizadoras y conexiones domiciliarias en María Cristina, Lote Ocho y Vaca Perdida".
Agregó aquí que se trabaja en esa zona en otros proyectos, como el acueducto que llevará agua potable a La Rinconada desde Vaca Perdida, donde además de un tanque elevado de almacenamiento y cisterna, se realizaran las redes domiciliarias.
Sostuvo también el funcionario que "otra planta potabilizadora con las extensiones de redes domiciliarias prácticamente concluida, también con una capacidad de producción de cien mil litros por hora, se encuentra en Estanislao del Campo.
Mientras que en Ibarreta, en su caso con 200 mil litros hora de producción posible de agua potable, se encuentra en franco avance y se anticipa que para 2011 estará en funcionamiento".
Más allá de estos anuncios, parece que la situación sobrepasa a las tareas del gobierno |
|
|