El intendente de Chamical Elías Hemmes anunció aquí el inicio de un estudio de factibilidad para la construcción de un acueducto de más cien kilómetros para abastecer de agua potable a Chamical. Sería para uso de emergencia "sólo por tres meses al año" dijo el jefe comunal.
"Se hicieron varias perforaciones y se están poniendo en marcha una serie de medidas aportadas por la Provincia que en cierta forma contribuyeron a una solución inmediata, pero de fondo Chamical necesita traer agua desde donde existe, porque los estudios no nos dan calidad y suficiente cantidad de liquido", dijo ayer el intendente Elías Hemmes a este medio.
Días atrás, el jefe comunal mantuvo una reunión de trabajo con directivos y responsables de la empresa de Aguas Riojanas, por lo que los esfuerzos que se están realizando desde la Provincia "indican que el agua subterránea es escasa y de una calidad que debe ser mejorada mediante sistemas de ósmosis, con la preocupación de que vayamos a padecer lo mismo que en los últimos años en donde el agua potable no alcanza".
En ese orden, anunció el inicio de un estudio de factibilidad que le será presentado en los próximos días al gobernador provincial Beder Herrera sobre la construcción de un acueducto de más de cien kilómetros para abastecer de líquido a Chamical mediante un sistema de bombeo que sería utilizado en momentos de emergencia. "La idea es lograr la construcción de un acueducto para traer agua desde la capital para ser utilizado sólo durante la época de emergencia, es decir serían unos tres meses al año" dijo el intendente.
Si bien no dio a conocer mayores detalles, el acueducto tendría un sistema de bombeo dividido en cuatro estaciones de rebombeo y sería utilizado sólo para el consumo humano durante el periodo de verano que es cuando el consumo aumenta.
Un primer bosquejo del proyecto fue elevado la semana última a las oficinas del Ministerio de Infraestructura de la Nación para lograr una vía de financiamiento y quedó el compromiso de autoridades nacionales de visitar la ciudad para evaluar la posibilidad de esa obra, según explicó Hemmes dando a conocer un mail enviado desde el organismo nacional.
Pero antes, dijo Hemmes "tenemos que hablar con las autoridades de Capital y el Gobernador para presentarles el proyecto y ver si sería posible una obra de esta magnitud, que no es otra cosa que llevarles vida a miles de chamicalenses que desde muchos años sufrimos esta necesidad" dijo el jefe comunal.
|
|
|