El intendente Andrés Méndez repasó las principales inversiones y proyectos que desde su gestión se concretaron y las iniciativas sobre las que se prevé avanzar en el corto plazo.
El funcionario explicó que uno de los objetivo del trabajo desde la comuna fue priorizar algunas obras consideradas de importancia no sólo para cada vecino sino para la ciudad. En ese sentido señaló las acciones definidas para buscar diferentes soluciones al tema de los residuos sólidos urbanos. Es así que la localidad contará en poco tiempo más con una planta de separación de residuos que podría ser la primera, o una de las primeras en el país. Para esto, ya se viene trabajando entre el municipio y la comunidad en la separación domiciliaria de los residuos líquidos y sólidos, los cuales tienen distintos días de la semana para su recolección.
A través de la participación del Conicet, se avanzó en el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de la basura domiciliaria. La iniciativa prevé una inversión de 2 millones de pesos y está a punto de ser inaugurada. Para esto, será importante el trabajo que ya viene realizando la comuna y los vecinos en lo que se refiere a la separación en origen (domicilio) de los residuos.
Por otro lado, el municipio avanza en un proyecto de gran envergadura en el que también intervienen el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y la Corporación Forestal Neuquina S.A (Corfone), del Ministerio de Desarrollo Territorial, y que prevé una nueva planta aserradero en el paraje Abra Ancha, que permitirá una mayor capacidad de producción en la industria forestal y una mayor industrialización de la materia prima en origen.
El intendente recordó que la zona de Aluminé es el área de Neuquén con el mayor porcentaje de superficie implantada, ya que concentra el 28% de la masa forestal.
Servicios
El intendente adelantó que se sigue trabajando en el acuerdo entre el municipio y el gobierno nacional, a través del que se ampliará y se proveerá de agua potable a la zona de ex Campo Ayoso, dotando del servicio a más de 300 familias y diferentes emprendimientos productivos o turísticos. El programa se enmarca dentro de las operatorias que tiene el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
Destacó la importancia de todas y cada una de las inversiones y proyectos sobre los que se viene trabajando, y que apuntan a dotar a la ciudad de mejor infraestructura como así también ampliar los servicios, mayores posibilidades en lo que se refiere a la demanda habitacional y el desarrollo productivo y turístico de la villa.
Obras
Méndez también adelantó sobre el proyecto avanzado para construir en la localidad el inmueble que albergará a la Escuela Especial 17, que actualmente funciona en dos viviendas. Según indicó, desde el Consejo Provincial de Educación se ha priorizado esta obra y la misma está incluida en el programa 700 Escuelas de Nación.
De la misma manera, se sigue trabajando en el proyecto para la construcción de Polideportivo en la ciudad, el que posibilitaría ampliar la infraestructura en materia de gimnasios para la localidad.
Se va a licitar en breve un plan de asfaltado que abarcará unas 40 cuadras y que tendrá una inversión del orden de los 5 millones de pesos.
“Sentimos que hemos podido concretar varias obras y proyectos para comunidad, contando además con el apoyo del gobierno provincial”, indicó el jefe comunal.
En forma sintética, Méndez recordó que en los últimos años se han construido 15 metros cuadrados de espacios verdes, obras de agua en distintos sectores de la ciudad, se concretaron programas de mejoramiento barrial para muchas familias, y más de 3.600 metros de cordón cuneta entre otras iniciativas.
Reseña histórica
“Aluminé se formó a partir del encuentro de los pioneros con los pueblos originarios, y fue construyéndose a fuerza de trabajo duro y constante a través de más de 95 años. Los modos del gaucho continúan presentes hoy en día, y sólo hace falta salir a la calle para comprobarlo. La ciudad, sin embargo, no ha dejado de crecer en todos los sentidos posibles, atrayendo a nuevos pobladores y desarrollando nuevas matrices productivas, pero sin perder ni por un momento su esencia original”, señala una reseña histórica del municipio.
Actualmente, y de acuerdo a la información, Aluminé cuenta con una población de 5 mil habitantes. “Si bien tiene como fecha de fundación el 20 de octubre de 1915, cuando es designada cabecera departamental por medio de un decreto, la zona ya tenía población permanente desde varios años antes. Como prueba de eso, ya en 1905 se instala en el paraje Ruca Choroi el Juzgado de Paz y Registro Civil, que recién se traslada a Aluminé en 1914. Desde 1907 funcionaba en Pulmarí una estafeta de correos, que unos diez años más tarde se trasladó al por entonces pueblo. Hasta comienzos de los años ’80 era necesario tomar una balsa para cruzar el río, ya que por entonces no había puente”, se informó.
“Con relación al asentamiento de los primeros pobladores no hay registros, aunque se ha podido rescatar que en 1907 el holandés Cristian Joubert llegó al paraje Maipén, donde se radicó con su familia. Sus descendientes conforman en la actualidad una de las familias más tradicionales de nuestra ciudad”, agrega la información.
La ganadería, el clima, el intercambio comercial con Chile, el asentamiento del regimiento de Gendarmería Nacional y otros aspectos sociales y productivos hicieron posible el crecimiento de Aluminé.
“El cacique blanco”
La reseña histórica de Aluminé dedica un párrafo especial al croata Juan Benigar, quien es considerado una pieza clave en el desarrollo de la zona. “El historiador, antropólogo, lingüista, filósofo y humanista, leyó en su Croacia natal una publicación que afirmaba que en el curso de un siglo todos los pobladores originarios americanos desaparecerían, aquejados de diversas enfermedades, muchas de ellas provocados por el modo de vivir del blanco” sostiene el artículo y agrega que “Al leer eso sentí rabia e impotencia y juré hacer algo”, contó Benigar años después.
Benigar nació el 23 de diciembre de 1883 en Zagreb. Luego de llegar a bachiller en 1902, Juan dejó Croacia para ir a Graz, en Austria, y luego estuvo en Praga estudiando ingeniería civil y más idiomas de los que ya sabía. A los 25 años dominaba catorce lenguas, y eso lo llevó a interesarse en estudios antropológicos, sociológicos y filosóficos. En 1908 Benigar abandonó Europa y emprendió el camino a la Argentina para cumplir el destino al que se sintió llamado. Llegó a puerto y enseguida fue a territorio aborigen.
“Tras permanecer algo más de un año en Cipolletti, se dirigió a pie hasta Colonia Catriel. Allí conoció a Eufemia Barraza, Sheypukiñ, quien se convirtió en su primera esposa. Ella lo inició en la lengua y la cultura araucanas. Nunca los abandonó y siempre luchó en su defensa. Lo hizo a través de escritos, de éxodos y de litigios. Se consustanció de tal manera con la cosmovisión mapuche que se considera que aún hoy no fueron superadas sus investigaciones de esa cultura”, se informó.
“La misma tenacidad con que nuestra población pobre resiste tantas calamidades es una cualidad altamente estimable que, dirigida por sendas más fecundas, pudiera ser utilísima a la Nación”, le escribió en mayo de 1937 al coronel Pilotto, gobernador del entonces Territorio del Neuquén.
Benigar tuvo quince hijos, once con Sheypukiñ y cuatro con Rosario Peña, su segunda esposa, perteneciente a la Comunidad Aigo. Murió en Poi Pucón el 14 de enero de 1950.
Desarrollo urbanístico
En el marco del 95º Aniversario de la localidad, se anunciarán hoy dos proyectos relacionados a la zona.
En concreto, se firmará hoy el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén, a cargo Leandro Bertoya y el titular del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Eduardo Matkovich. La iniciativa contempla distintas acciones relacionadas al ordenamiento territorial de todo el departamento Aluminé “incluyendo planes de desarrollo, regularización de edificaciones complejos y loteos, y regularización dominial, en el marco de la normativa vigente en la provincia de Neuquén”, sostiene el acuerdo en uno de sus puntos.
Tal como se explicó, a partir del mencionado convenio, el Ministerio de Desarrollo Territorial se “compromete a gestionar ante las autoridades del Consejo Federal de Inversiones ( CFI) los recursos económicos que resulten necesarios para llevar adelante las acciones de colaboración, complementación, asistencia técnica y cooperación que se instrumenten mediante actas o convenios específicos”.
Además, también se presentará el Anteproyecto de Ley de Regulación del Desarrollo Urbanístico en la Provincia del Neuquén, que prevé, entre otros aspectos, “establecer las pautas mínimas comunes para garantizar la regulación del desarrollo urbanístico armónico en áreas de jurisdicción provincial y municipal, asegurando la preservación del medioambiente, respetando los aspectos paisajísticos y culturales, mediante una organización adecuada y sustentable de las urbanizaciones en dichas áreas”.
El texto establece “que los proyectos de desarrollo urbanístico -especialmente aquellos que se plantean en áreas de jurisdicción provincial, deberán cumplir una serie de requisitos para su aprobación y obtención de permiso para lotear. Todos ellos deberán ser indefectiblemente aprobados por decreto del Poder Ejecutivo Provincial”.
|
|
|