El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, participó –el último lunes- del acto inaugural de la IV Semana de la Antártida, que tuvo lugar en la sala Bernardo Houssay del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
“La historia de la Antártida está basada en esto: gente que ha tenido la capacidad de ir más allá de lo normal”, manifestó el titular del Ejecutivo capitalino, quien consideró que “ese desafío también genera un incentivo porque, obviamente, detrás de esos grandes hombres que tuvieron esa fuerza y esa capacidad de superar lo insuperable, hubo muchos otros tantos que también quisieron igualarlos,”
Sciurano resaltó la suerte de Ushuaia en los temas relacionados a la Antártida y destacó el trabajo realizado por vecinos, “pues poder nombrar como ciudadanos nuestros a Giro, a Sobral, creo que para nosotros es una suerte, es tener un ejemplo a seguir”.
Además mencionó a “vecinos como Ivo Arco, Alfonso Lavado, Demetrio Luizón”, quienes, aseguró, “también fueron, y son, parte de la historia de la Antártida”, para subrayar que “esto hace que Ushuaia sea un lugar especial, único, y sobre todo que tenga una gran responsabilidad”.
El Intendente consideró que “tenemos una gran responsabilidad con lo que es el desafío de la Antártida, desde el lugar en donde estemos, ya sea educativo, legislativo, de gestión pública o en nuestra casa, hablando con nuestros hijos. Tenemos la responsabilidad de consolidar ese esfuerzo y ese sacrificio que han hecho los que estuvieron antes que nosotros”.
Para Sciurano, la participación del Municipio en la comisión organizadora “es un honor”, y destacó la labor del titular de Turismo de Ushuaia, Daniel Leguizamón, como secretario ejecutivo de la comisión.
Afianzando el vínculo entre la gente de Ushuaia y de la Antártida
Por su parte, Leguizamón expresó que “estamos haciendo un trabajo con muchas organizaciones, muchas personas, tratando siempre de empujar, de afianzar un poco este vínculo, entre la gente que vive en Ushuaia y la que vive en la Antártida”.
Sobre la importancia del trabajo de concientización que lleva adelante la comisión, manifestó que, “de a poquito, se va ganando terreno, y algún día tendremos en Ushuaia la concientización que ya deberíamos tener, siendo la ciudad más cercana a la Antártida, la capital de los cruceros turísticos, la conexión optima entre la Antártida y el mundo. Toda la comisión trabaja para esto, así que este inicio es muy auspicioso”.
Tras el acto protocolar, se logró la conexión con la Antártida mediante una videoconferencia, en la que mantuvieron comunicación el Comandante Antártico del Ejército, coronel Víctor Figueroa, el intendente Federico Sciurano, el Secretario de Relaciones Internacionales, Guillermo Gómez en representación de la Gobernadora Fabiana Ríos, y la ministro de Educación, Amanda del Corro, todos ellos compartiendo su “emoción, por establecer la comunicación con quienes están defendiendo la patria en un lugar tan distante”.
“No tengo dudas que cuando uno llega a esos territorios se siente más argentino de lo que se pueda sentir en cualquier otro lugar del planeta”, expresó Sciurano.
Acompañaron al Intendente, el director del CADIC y Presidente Honorario de la Semana de la Antártida, Adrián Schiavini; la Diputada Nacional, Mariel Calchaquí; el Secretario de Relaciones Internacionales, Guillermo Gómez en representación de la Gobernadora de la Provincia; el Comandante Antártico del Ejército, coronel Víctor Figueroa; el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Daniel Martin; el jefe de la Prefectura Naval, prefecto Mayor Sergio Gaitán; el Cónsul de Chile en Ushuaia, miembros de la Comisión Organizadora, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, de Gendarmería Nacional, Escuadrón 44, Policía Federal y Provincial, secretarios y subsecretarios de la Municipalidad de Ushuaia y miembros del Poder Ejecutivo provincial. |
|
|