Este miércoles la ciudad de Concordia será sede de un nuevo encuentro de intendentes argentinos y uruguayos de localidades ubicadas sobre la ribera del río Uruguay. El intendente de Concordia, Gustavo Bordet saludo “la importancia” del encuentro –el tercero en dos meses- y que esta vez tendrá esta ciudad como anfitriona. En tanto que su par de Salto, Germán Coutinho, destacó que “es necesario el dragado para darle más potencial al río”
Bordet resaltó en primer lugar los encuentros producidos lunes y martes referidos al Comité de Frontera Salto-Concordia “algo muy necesario para favorecer la integración entre las ciudades, y también aprovechar la oportunidad para recibir en el municipio al intendente municipal de Salto, que recientemente ha asumido sus funciones por voluntad popular”.
El jefe comunal concordiense destacó el encuentro para “a partir de allí construir una agenda en común entre Concordia y Salto”, ya que “somos dos ciudades hermanas con historia en común, con familias entre cruzadas, y con mucha vinculación en todo los aspectos desde lo comercial, lo cultural, lo social, en lo deportivo”. Agregó que “son lazos que queremos abundar y profundizar”.
Con ese antecedente, anunció Bordet que “también mañana (por hoy) va haber una reunión importante en la continuidad de las que se vienen dando sobre Comité de la hidrovía del río Uruguay”. Dicho organismo ha sido creado en los últimos meses, con reuniones en Concepción del Uruguay, Paysandú (R.O.U) y mañana acá en Concordia”. El intendente de Concordia se mostró “muy contento” porque “estas son cosas que ayudan a la integración de ambos pueblos”.
En tanto que el intendente de Salto, Germán Coutinho rememoró que tras las últimas elecciones en Salto (R.O.U) Bordet “inmediatamente nos llamó, felicitó, y se puso a la orden y de intercambiar conceptos de lo que es Salto y Concordia, de todas las cosas que nos vinculan”.
Luego valoró Coutinho que “por encima de todas las historias conocidas entre Salto y Concordia, es como que nuca se perdió el vinculo, es como que siempre hubo aspectos donde siempre estuvimos trabajando juntos”, aludiendo al reciente conflicto binacional por la instalación de las papeleras.
Amén de la reunión, el intendente salteño observó “la participación del gobierno nacional, en donde a través del Ministerio de Relaciones Exteriores está impulsando todo esto que es realmente importante, no solamente un hecho aislado entre los dos intendentes de dos ciudades que ya estamos vinculadas, consustanciadas y unidas en muchas cosas”.
Con respecto al complejo de Hidrovía del río Uruguay, Coutinho destacó que en la primer reunión en Concepción del Uruguay “allí estuvo el gobernador Urribarri y cada uno de los intendentes impulsando esta nueva iniciativa”, por lo que “creo que es una nueva etapa para el Uruguay y para la Argentina”.
Luego se refirió el oriental a que “los intendentes uruguayos coincidimos con los intendentes argentinos de que es necesario el dragado, y de que la historia de ese dragado es la historia de poder darle mas potencial al río”.
Finalmente, con respecto al viejo proyecto de un puente que específicamente una Concordia y Salto –además del ya existente por el complejo de Salto Grande, “en el caso de Salto no esta en la agenda”, acotó Coutinho en diálogo con Diario Río Uurugay. Bordet, por su parte, agregó que “es un tema que no lo hemos conversado y por distintos motivos fue quedando pospuesto, y creo que no es oportuno tratarlo en este momento”. Explicó que “en este momento tenemos otras prioridades para conversar que son mucho mas inmediatas y concretas para avanzar”.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|