Como consecuencia del hurto de hidrocarburos, se produjo el pasado fin de semana la rotura de un poliducto en la ciudad de Santa Marta, al norte de Colombia, derramando más de 75 mil litros de combustible al mar.
Por ese motivo, las autoridades locales de la Dirección Administrativa del Medio Ambiente (Dadma) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), decretaron la emergencia ambiental para la zona.
Según fuentes ciudadanas, en cabeza de Sonia Sevilla de la Junta de Acción Comunal de Don Jaca, el derrame se produjo desde el día sábado, afectando a la comunidad pesquera de la zona, provocando la muerte de cientos de peces, entre ellos el mojarra y el róbalo, que son parte de los hábitos alimenticios y la actividad económica de los pobladores.
El Dadma alertó a la población sobre la importancia de denunciar ante las autoridades las anomalías en la extracción y comercialización de combustibles, para evitar en el futuro hechos de este orden, que afectan tanto a la población como al ecosistema.
|
|
|