Los esfuerzos para la protección mundial de los océanos no cumplen con los objetivos acordados a nivel internacional en 2002, según el último informe de la organización ecológica IUCN, presentado hoy en la ciudad japonesa de Nagoya.
El texto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –que reúne a varias organizaciones ecologistas-, señala que sólo se ha puesto bajo protección un uno por ciento de los mares en todo el mundo, en contra del objetivo del diez por ciento acordado en 2002 para 2010, el año de la diversidad, informó la agencia dpa.
"Nuestro fundamento vital está en juego, aquí y ahora", dijo el director del programa de océanos del IUCN, Carl Gustaf Lundin, que pidió que se pongan más áreas marinas bajo protección como una "señal de que el mundo cuida dos terceras partes de su superficie".
Hasta ahora, sólo hay 5.880 zonas marinas protegidas en todo el mundo. La mayoría son áreas costeras, y pocas de ellas están en mar abierto.
Apenas un 0,4 por ciento de los mares de países sudamericanos, como Chile y Argentina, por ejemplo, están protegidos. En comparación, las zonas bajo protección en tierra en esa región abarcan el 22 por ciento.
Las áreas protegidas no incluyen por lo demás todas las especies y todos los hábitats, y no representan tampoco a todas las regiones del globo.
Más de 30 personas trabajaron en la elaboración del informe, en el que se presentan también proyectos de protección exitosos y que incluye recomendaciones de cómo compaginar la explotación de los océanos con su conservación.
|
|
|