UNICEF trabaja para proteger los derechos de los niños desde hace más de 60 años y en ese lapso ha obtenido los mejores resultados cuando ha desarrollado esas labores en el marco de alianzas como su relación inigualable con la Unión Europea.
En reconocimiento del éxito de esa relación, UNICEF producirá un nuevo portal multimedia de internet con videoinformes y reportajes fotográficos que pondrán de relieve los logros obtenidos por los programas puestos en práctica de manera conjunta por UNICEF y la Unión Europea. El contenido del portal hará hincapié en los tres aspectos fundamentales para la supervivencia y el desarrollo de los niños que se detallan a continuación.
La modificación de las prácticas perjudiciales, como la escisión genital femenina y el matrimonio precoz, que arruinan anualmente las vidas de millones de niñas.
La prestación sostenida de servicios de suministro de agua y saneamiento con el propósito de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua y de proteger las vidas de millones de niños y niñas menores de cinco años.
La resolución de las necesidades de los damnificados por las situaciones de emergencia, aún cuando la prestación de ayuda humanitaria resulte cada vez más difícil y compleja.
Además de esos tres temas básicos, el portal web también contará en el futuro cercano con secciones dedicadas a la educación y la protección social.
El fomento de los derechos de la infancia
El nuevo portal pondrá de relieve y celebrará la alianza que mantienen UNICEF y la Unión Europea desde hace más de dos décadas, durante las cuales han colaborado para que se dé prioridad al interés superior de los niños en todo el mundo. Ambas organizaciones comparten el mandato de colaborar con los gobiernos nacionales en la defensa y el fomento de los derechos humanos, y en especial de los derechos de los niños y niñas del mundo.
"La alianza entre la Unión Europea y UNICEF tiene una importancia crítica porque obtiene resultados reales en favor de los niños en el terreno", explica Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo de la Unión Europea. "Creo que UNICEF se encuentra a la cabeza de las actividades mundiales de fomento de los derechos de los niños. Invertir en los niños constituye la manera más eficaz de dar respuesta a los desafíos que afronta el mundo. Ya se trate del cambio climático, de la pobreza o de la guerra, quienes finalmente marcarán la diferencia serán los niños".
Tanto UNICEF como la Unión Europea asignan suprema importancia al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el conjunto de metas acordadas por la comunidad internacional para la eliminación de la pobreza extrema y la ampliación de las alianzas mundiales para el desarrollo. En los próximos años, las labores conjuntas de UNICEF y la Unión Europea estarán dirigidas a lograr resultados mayores y más equitativos para los niños más vulnerables, entre ellos los más pobres entre los pobres.
Resultados que benefician a los niños
Hilde F. Johnson, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, señala que la alianza entre su organización y la Unión Europea está dando lugar a un gran número de nuevas oportunidades.
"Queremos fortalecer y profundizar nuestra cooperación con la Unión Europea con el fin de garantizar el avance con respecto a nuestras metas en pro de los niños, de manera que podamos lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio", detalla Johnson. "Para lograrlo, no sólo tenemos que colaborar y obtener mejores resultados que beneficien a los niños, sino también vigilar lo que hacemos y cumplir con nuestra obligación de rendir cuentas, para lograr esos objetivos en los plazos establecidos".
|
|
|