Boquerón. Alejandra Gómez.- A pesar de las reiteradas exigencias por parte de las autoridades Paraguayas en torno al cierre del canal construido ilegalmente en las aguas del río Pilcomayo, este sigue en la misma situación.
Tras una visita realizada por el técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por el titular Efraín Alegre, una vez más se pudo constatar que el país vecino sigue violentando el pacto de circulación de las aguas, que representa un inminente peligro al Paraguay.
“Ese canal que fue abierto en forma inconsulta con excusas que no son válidas, tiene que cerrarse, porque de lo contrario nuestro territorio sería afectado enormemente, ya que podríamos quedarnos con un canal seco” especificó el titular de la cartera de Obras Públicas. Alegre sostuvo a la vez, que teniendo en cuenta esta verificación, nuevamente acudirán a la cancillería nacional para que tome los recaudos necesarios y negocie con las autoridades argentinas. Con mucho optimismo, el ministro afirmó que esperan que la situación se solucione cuanto antes, para evitar conflictos mayores.
Por su parte, el ingeniero Lucio Amarilla, director de la Comisión Pilcomayo, comentó que el nuevo desvío abierto hacia el lado argentino, posee unos 300 metros de longitud, y se encuentra ubicado un poco antes del punto conocido como Proyecto Pantalón donde se bifurca el Pilcomayo para abastecer a ambos países. El responsable reiteró que el inconveniente se desató a causa de que autoridades del vecino país no realizaron las limpiezas correspondientes en el plazo establecido, por lo que no encontraron otra opción que realizar un desvío. “El canal colapsó por falta de mantenimiento, y la mayor parte del agua se filtro hacia el lado Paraguayo”, expresó Amarilla.
CONTRA SOBERANÍA
Como un argumento no válido, calificaron representantes del sector rural al informe presentado por técnicos argentinos, quienes ratificaron que en el lugar solo se realizaron trabajos de limpieza, negando así la existencia de un nuevo canal. “Lo que quisieron hacer ellos es robar agua, y atentar contra la soberanía, porque realizar un by-pass en vez de trabajar como lo hacemos nosotros, optan por mecanismos ilegales”, reclamó el presidente de la Rural, Juan Néstor Núñez, quien también recordó que Argentina nunca ayudó cuando se tuvieron situaciones difíciles, dando como ejemplo la mortandad de animales que dejó a su paso, la desaparición de comunidades indígenas.
“Nosotros con menos recursos siempre le hemos demostrado como hay que comportarse”, alegó Nuñez |
|
|