El impulsor de la inciativa, el legislador del FPV-PJ José Bucca, indicó que “como el arsénico en el agua potable debe ser tratado pos extracción, presentamos este proyecto de ley para la creación de un fondo provincial para darle al gobierno una herramienta para un tratamiento específico de abatimiento de arsénico y otros elementos contaminantes del agua para consumo”.
De esta forma, también se promueve la creación de una Comisión Bicameral que tendrá como tarea llevar adelante la fiscalización del plan rector de obras, que ordenará la correspondiente Autoridad de Aplicación y también será quien administre los fondos económicos que se dispongan.
En cuanto a las Entidades Prestadoras del servicio, se constituirá la obligación de suministrar en forma alternativa agua potable para consumo humano a todos los ciudadanos, hasta tanto finalice la construcción de las obras de adecuación y corrección de los niveles de arsénico.
Sobre la situación en los municipios donde existe una creciente inquietud por los niveles de arsénico hallados en las aguas potables (como en 9 de Julio, Junín o Carlos Casares), el Diputado peronista explicó que “este proyecto, hoy con media sanción, viene a cubrir un vacío legal y a dar una respuesta a todos los distritos bonaerenses afectados por la presencia de arsénico”.
Agregó que de esta forma “se establece definitivamente cuál es el limite de arsénico permitido en el agua y los recursos con los cuales financiar las obras necesarias para su adecuación”.
Organos estatales como la Autoridad del Agua, el Organismo de Control de Aguas Buenos Aires, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural y el Ministerio de Infraestructura, son los principales involucrados en la iniciativa.
El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados tiene el aval de la Cátedra de Toxicología y Química de la Universidad de Buenos Aires.
El alto consumo de arsénico produce problemas dermatológicos, hepáticos, renales, cardiovasculares, y neurológicos, entre otros, según los especialistas.
En la Legislatura hay un pedido de informes elevado por el Senador del ARI Daniel Expósito, donde se reclama un diagnóstico sobre la calidad del agua en la provincia.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|