Vecinos autoconvocados volvieron a rechazar la reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica para producir enriquecimiento de uranio alertando desconfianza respecto de la calidad del agua del río Pichileufu, el cuidado ambiental con el permanente movimiento de este combustible para su traslado a los reactores del país e insisten que son los pueblos los que deben decidir acerca de las actividades en su región.
Movilizados por la decisión del Gobierno nacional de reactivar la planta de uranio enriquecido con una reinauguración que realizaría el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los vecinos se mantienen en alerta y analizan acciones a seguir en conjunto con organizaciones ambientalistas para defender la población que asciende a los mil habitantes.
En un rechazo público a esta actividad, los vecinos de Pilcaniyeu afirmaron “queremos más vida y no más muerte. Uranio enriquecido pueblo empobrecido.¿Patagonia turística o Patagonia nuclear? ¿Deciden los pueblos su futuro de acuerdo a su historia y a sus valores?”.
Los vecinos mantuvieron una única reunión en mayo pasado con responsables del Complejo Tecnológico, autoridades del Departamento Provincial de Aguas y el CODEMA ante la preocupación de la reactivación de la planta que ahora se anunció será reinaugurada la próxima semana.
“Estamos preocupados, sabemos que los pueblos deben decidir cuáles son los proyectos que se llevan adelante en su zona y esto no lo queremos”, afirmaron a ADN desde el grupo de Vecinos Autoconvocados quienes manifestaron tener “miedo a represalias” al expresar su rechazo en una comunidad pequeña.
La planta tecnológica está ubicada a 23 kilómetros de Pilcaniyeu, en el paraje Pichileufu y a la vera del río del mismo nombre del cual se solicitó desde la CNEA un pedido de ampliación en la captación de agua para el funcionamiento del procesamiento de uranio.
La calidad del curso de agua es una de las preocupaciones de los vecinos que utilizan este río para la recreación, el ganado y pequeños productores: “Desconfiamos de la pureza del agua, en qué condiciones va a volver el agua que utilicen”, se cuestionan.
Los vecinos alertan acerca del perjuicio al ambiente al “transitar” vehículos de carga con uranio natural que deberían trasladar hasta Pilcaniyeu desde las zonas de producción y luego el uranio enriquecido para los reactores del Estado nacional que se encuentran alejados de esta localidad.
“Hay cuestiones de contrastes impresionantes pasamos del tercer mundo al primer mundo en un parpadeo, tenemos un pueblo que no tienen nafta desde hace varios días, no tenemos resuelto el tema del hospital y tampoco la ruta 23 y van a traer uranio enriquecido”, enfatizó uno de los vecinos.
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu fue construído en los años de la última dictadura militar e inaugurado durante la presidencia de Raúl Alfonsín y mantuvo en secreto sus actividades hasta que en los años `90 fue cerrado. Ahora el Gobierno nacional promueve el Plan Nuclear Argentino y decidió por una estrategia geopolítica reactivar la capacidad de producir uranio enriquecido para el abastecimiento de los reactores propios.
|
|
|