“Habría que hacer una definición de emergencia. Emergencia es algo que nos sorprende, y el faltante de agua, la poca disposición por cuestiones naturales, ya lo sabíamos. No hay ninguna sorpresa y se ha trabajado sobre eso”. De esta manera, el director de Departamento de Hidráulica Jorge Millón desestimó en DIARIO DE CUYO online la presentación que esta mañana realiza el Foro por la Defensa del Agua y los Glaciares en la legislatura provincial para declarar el estado de emergencia hídrica en la provincia.
“La legislación vigente nos dice que la distribución es de acuerdo a la disposición. De acuerdo al agua disponible que, es cierto, es menor que otros años por cuestiones naturales, hemos arreglado con los usuarios los cupos de utilización, y no ha habido ningún problema, se ha acordado perfectamente, sin quejas”, destacó el funcionario.
Desde el GEN-Coalición Cívica, alianza integrante del foro que presenta el proyecto, se acusó a la gestión Gioja de desinvertir en Hidráulica. “Esa afirmación demuestra que esta es una presentación de carácter eminentemente político, contra este gobierno y no en pro de algo”, aseveró.
“En los últimos 30 o 40 años, nunca se ha invertido tanto en obras que mejores la situación de la provincia en relación con el uso del agua. Es cierto que no son dineros que ingresen al departamento de Hidráulica directamente, pero se utilizan en obras de los que somos beneficiados directos”, afirmó.
“Desde Caracoles, hasta el cumplimiento del programa PROSAP, con 50 millones de pesos para el Canal del Norte y el Canal 25 de Mayo, hasta el proyecto del Canal Sarmiento, que ya está bastante avanzado, más la capacitación a productores, para que sus regadores no hagan de su trabajo un abrir de compuertas sin importar a dónde va el agua, sólo por citar algunos ejemplos, se viene invirtiendo”, concluyó.
|
|
|