Ayer por la mañana, en la localidad de Puerto Deseado, el gobernador Daniel Peralta, participó de la entrega de importantes aportes económicos, provenientes de Nación, para que los productores del Departamento Deseado puedan afrontar las consecuencias de una intensa sequía que afecta a la zona durante los dos últimos años.
En la ceremonia también estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luciano Di Tella, el coordinador nacional de la Ley Ovina, Marcelo Acebal, el presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, y el intendente de la localidad, Luis Ampuero.
En la oportunidad, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luciano Di Tella, recordó que «en el 2008 tuvimos tres problemas simultáneos, un conflicto con un sector de productores sojeros por la distribución de la renta, una crisis económica internacional que arrastró a todos los precios, incluyendo el de la lana, y una profunda sequía que tuvo una intensidad, una duración y una extensión geográfica de la que no teníamos recuerdo, y esto puso en evidencia que la política agropecuaria y los instrumentos que teníamos para afrontar estas situaciones no eran los adecuados».
En este sentido sostuvo que «así empezó un trabajo para ver cómo adecuábamos los instrumentos para responder a esta situación. La política agropecuaria estaba concentrada para los productores agrícolas y ganaderos de la pampa húmeda, y existían una serie de producciones regionales, como la de ustedes, que tenían particularidades muy especiales y que no podían ser tratadas como una sola política nacional. Por eso, comenzamos a elaborar políticas diferenciadas y, por ejemplo, adecuamos el reglamento de Ley Ovina que era igual para todo el país sin reconocer las realidades que tiene cada productor en cada lugar».
Al respecto, añadió que «el fondo que existía para emergencias agropecuarias en la República Argentina era de 16 millones de pesos y frente a esto hubo una decisión del gobierno nacional que fue acompañada por el voto de los diputados y se sacó una nueva norma que estableció un fondo de 500 millones de pesos. Algo muy importante que permite atender las situaciones de emergencia de las distintas regiones, porque cuando estas ocurren son intensas y el daño que generan son importantes. No podemos tener una emergencia de una importancia económica que pone en riesgo la sustentabilidad de toda una región y de pueblos enteros y venir con 100 mil pesos porque sería algo simbólico pero no estaríamos resolviendo el problema».
Inversiones
En el marco de la Ley Nacional Nº 26.509 de Emergencia Agropecuaria se hizo entrega de aportes «no reintegrables» a los siguientes establecimientos productivos: Cerro Redondo, Cañadón Orkeke, Aguada La Oveja, Mancha Blanca y El Amanecer, en tanto, se entregaron las resoluciones de Asistencia a los productores afectados por sequía en el Departamento Deseado y los aportes correspondientes en este contexto a once establecimientos rurales de Puerto Deseado por un monto total de 408 mil 354 pesos. Más adelante fueron entregadas las resoluciones de asistencias y los aportes económicos correspondientes a 17 establecimientos productivos de la zona de Las Heras por un monto total de 570 mil 595 pesos, y a otros 102 establecimientos de la zona de influencia de Puerto Deseado por un monto de 3 millones 350 mil 781 pesos. A través del compromiso asumido por la Provincia de Santa Cruz, por intermedio del Ministerio de Gobierno, en el marco de un trabajo conjunto con la Municipalidad de Puerto Deseado esta comuna anunció el llamado a Licitación Pública Nº 13/2010 para la construcción de un nuevo puesto policial en la localidad de Tellier por un monto de 220 mil pesos, instalaciones muy requeridas por los productores rurales del lugar a fin de ejercer mejor control y seguridad en la zona.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|