El Centro Cívico de la ciudad de Concordia fue epicentro de un importante acontecimiento regional, ya que se efectuó la tercera reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay. El encuentro tuvo como objetivo el fortalecimiento el trabajo en conjunto referido a los distintos temas, que involucran a los dos países.
El anfitrión del encuentro fue el intendente local Gustavo Bordet junto a sus pares del Departamento Concordia y también asistieron el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni como presidente del Comité de Hidrovía. Al mismo tiempo, se presentaron los presidentes comunales uruguayos de Río Negro, Omar Lafluf, y de Paysandú, Bertil Bentos; además del senador Carlos Schepens y Mario Kroeff Devicenzzi, presidente de la Junta Departamental de Salto y funcionarios de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay.
Para el final de la reunión se realizaron las conclusiones plasmadas en un documento, los puntos que se trataron, detallando los artículos tratados como lo referente a la educación, cultura, salud, integración turística, hidrovía, transporte, puertos, relaciones laborales, entre otras.
Necesidad imperiosa
El intendente Gustavo Bordet manifestó el compromiso de impulsar el desarrollo del río Uruguay para potenciar sus recursos naturales. En cuanto al mejoramiento de la navegabilidad, indicó que “es un trabajo que debe culminar en un camino de integración que nunca debió detenerse Estamos deseosos de ser un todo integrado, para esto hay que profundizar para derribar las barreras, debemos trabajar para mejorar todos los puertos, necesitamos imperiosamente que Concepción del Uruguay, pueda volver a tener los calados necesarios para ser un puerto de ultramar, que permita evacuar nuestra producción lo mismo en Paysandú y Concordia y Salto integrados por servicios lanchas del transporte de pasajeros que signifique el traslado rápido de vecinos y vecinas y de quienes nos visitan”.
El intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, actual presidente del Comité, remarcó: “Los intendentes pediremos a la Comisión Administradora del Río Uruguay poder charlar sobre la Hidrovía del Río Uruguay y los temas que llevaremos en carpeta. También fijamos fecha para el 19 de noviembre la próxima reunión que será en Montevideo, donde nos reuniremos en el Congreso de Intendentes, para lo cual invitaremos al presidente José Mujica, donde entregaremos un documento que vamos a firmar todos los intendentes”.
Voces uruguayas
El presidente comunal de Río Negro, Omar Lafluf sostuvo que el objetivo del Comité de Hidrovía “es lograr, una integración real de argentinos y uruguayos, para desarrollar la región, optimizando las ventajas naturales con el fin de formar un homogéneo espacio regional organizado, fomentando la complementariedad de los puertos de ambas márgenes del río Uruguay, a los efectos de recuperar y facilitar la navegación y el comercio como herramienta de desarrollo”.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, destacó esta nueva reunión como el ámbito adecuado para continuar desarrollando los objetivos de las regiones, que son los objetivos del Comité en base al trabajo mancomunado de las ciudades.
El intendente de Paysandú, Bertil Bentos señaló que “ el encuentro tiende a fortalecer los alcances logrados. Será tremendamente importante el avance en materia de reconocimiento de ambas orillas, fundamentalmente a través de la CARU. Los municipios queremos llegar a la concreción de la hidrovía del río Uruguay y que en forma permanente contribuya al crecimiento económico de una vasta región”.
“Es hora de hablar de una sola región”
El senador por el Departamento Uruguay, Carlos Schepens, remarcó: “Ya deberíamos dejar de hablar de Argentina y Uruguay, esto es una sola región, desde lo social, lo cultural, lo económico y lo productivo, debemos pensarla así porque es lo que somos”.
Respecto del tema puntual del estado de la hidrovía, señaló que se mostró satisfecho por el dinamismo que se le está dando a este Comité Binacional. “En el plazo de dos años, el dragado hasta el puerto de Concepción del Uruguay se estaría pagando sólo con los ahorros que significan para los productores de la región, a lo cual se suman las perspectivas de crecimiento de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay”, sostuvo.
|
|
|