En la casa de Ramón Quiroga están felices porque llegó el agua potable a Sauce, el pueblo de Río Negro en donde viven. Ramón tiene 65 años. Hasta hace unos 10 días, pese a sus problemas de salud, debía acarrear el agua en baldes.
Los vecinos de Sauce -que en su momento denunciaron la situación- ahora se muestran agradecidos, porque la falta de agua se solucionará antes de la llegada del verano.
Cuadrillas de OSE, la Intendencia de Río Negro y una empresa contratada de Paysandú realizan el zanjeado, colocación de tuberías y posterior conexión domiciliaria. "La tubería principal está casi finalizada", dijo uno de los trabajadores.
Por esa razón, la obra podría ser inaugurado antes de lo previsto. Ya han sido probados 2.000 metros de cañería y restan otros 1.000 de la red madre. Paralelamente se instalan empalmes termofusionados, que conectan a cada hogar a la red.
Mediante gestiones del alcalde de Young, Raúl Lafluf, OSE accedió a rehabilitar la red precaria de modo que los 400 habitantes cuenten provisoriamente con acceso al vital elemento, hasta tanto se habilite el nuevo tendido. El organismo instaló un contador a la entrada de cada vivienda y se les comunicó a los vecinos que están limitados a consumir un máximo de 10.000 litros mensuales.
Cuando OSE cortó el servicio, más de 50 familias que estaban conectadas precariamente se quedaron sin agua y debieron acudir a viejos pozos o hacer el traslado en baldes desde uno de los tres grifos instalados en el pueblo. El ente adujo que hubo reiterados malos usos de un recurso que es finito. Los vecinos respondieron que sólo un vecino empleó el agua de OSE para los animales. Pocos días después, el directorio resolvió ejecutar la obra en convenio con la comuna.
"Por suerte se está solucionando el problema. El agua estaba haciendo falta porque los pozos se están secando", advirtió el vecino Ramiro Mendoza.
Carlos Anderson, chofer de la ambulancia de Salud Pública, usaba un carrito enganchado a su moto para transportar un tanque de agua desde el grifo, a 700 metros de su casa.
Carina Azuriz, responsable del programa de abastecimiento a escuelas, informó que OSE resolvió construir una red de 5.500 metros, que eliminará la instalada en 1992. Las obras costarán unos $ 3.000.000.
"Esto permitirá solucionar el problema de 55 familias de la zona, en una obra que estará subsidiada por OSE en un 80%" dijo Azuriz. Los vecinos se comprometieron a participar de talleres para el uso responsable del agua.
|
|
|