La escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones profundizó este fin de semana, en su aula taller de educación y formación ambiental "Madre Tierra", sobre las consecuencias de la construcción de la mega represa de Yacyretá en el territorio y la población de toda la región.
En el tercer módulo del aula taller de la Escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones se destacó que "Yacyretá nunca generó desarrollo, ni trabajo, ni energía barata para Misiones".
En el encuentro, que tuvo lugar este sábado en Montecarlo, se remarcó la necesidad de unificar la lucha de todos los misioneros en contra de la construcción de nuevas mega represas en la región. "El ejemplo de Yacyretá debe estar presente todos los días en todas nuestras luchas". En el próximo encuentro discutirá la problemática de los agrotóxicos.
Del encuentro participaron miembros de la ADOYA -asociación de afectados de Yacyretá-, integrantes del CEMED Adis, docentes, tareferos, estudiantes y vecinos de la zona.
"La Comisión Mundial de Represas desaconseja la construcción de mega-represas en latitudes tropicales y subtropicales, como la nuestra", recordó el médico Juan Yahdjian uno de los coordinadores del aula taller quien además se encargó de resumir los diferentes temas que se abordaron en los dos módulos anteriores.
Hizo hincapié en las características del "Modelo Productivo depredador que vivimos hoy que está al servicio del lucro de unos pocos, en desmedro de las mayorías, modelo de irrespeto a la Madre Tierra, que empobrece y contamina".
Yahdjian contrapuso a este modelo los cientos miles de años de convivencia con la naturaleza que tienen los Pueblos Originarios, un "modelo de desustentabilidad, que piensa el futuro, en lo que vamos a dejar a las generaciones futuras". |
|
|