La Municipalidad licitó ayer la perforación que permitirá dotar de agua dulce al balneario Maldonado, como alternativa en caso de obtenerse resultados negativos en la calidad del agua de la ría.
Dos empresas presentaron sus propuestas para realizar un pozo que llegará a los 250 metros de profundidad, en una obra que incluye además la provisión, instalación y puesta en marcha del sistema eléctrico, el bombeo mediante una bomba de 25 HP, y la reparación de la compuerta existente.
La propuesta más baja fue presentada por la firma Plusagua SA, que cotizó el trabajo en $ 473.209,24, una rebaja del 6,33 por ciento con relación al presupuesto oficial (PO). La segunda oferta correspondió a Electromecánica RI, que cotizó la tarea en 538.469,66 pesos, excediendo en un 6,59 por ciento el PO. Ambas empresas ofrecieron una disminución de esos valores en caso de recibir un anticipo financiero del 30 por ciento.
Rubén Valerio, secretario de Obras y Servicios Públicos, explicó a "La Nueva Provincia" que la perforación servirá como "alternativa" en caso de que el agua de la ría tenga parámetros de contaminación que no permitan su utilización con fines recreativos.
"Queremos asegurar que en esta temporada estival el balneario funcione. Si bien hoy las mediciones dan resultados adecuados, pretendemos disponer de esta alternativa", indicó.
Además de la perforación, la comuna licitará en los próximos días la provisión y colocación de una membrana geotextil que se colocará sobre el fondo de la pileta, previa colocación, sobre el barro existente, de una capa de arena de 10 centímetros de espesor. Esa intervención apunta a evitar que se genere turbidez en el agua y supone una inversión de 200 mil pesos.
El funcionario aseguró que se espera llegar a los primeros días de diciembre con la obra terminada, momento en que se determinará si la pileta se llena con agua de mar o con la proveniente de este pozo.
Impugnaciones cruzadas. Ambas empresas participantes realizaron observaciones a las ofertas presentadas. Plusagua indicó que Electromecánica no está inscripta para realizar este tipo de trabajo ante la Autoridad del Agua (ADA), mientras que la segunda objetó que fuera un ingeniero civil quien firmó la documentación de Plusagua, argumentando que esos profesionales no tienen incumbencia en ese tipo de tareas.
La depuradora. Valerio, aseguró ayer que la planta depuradora de la Tercera Cuenca de ABSA "está funcionando bien", lo cual le permite ser optimista en cuanto a la calidad del agua que llena, con la pleamar, la pileta del balneario.
La temporada última el lugar permaneció cerrado por encontrarse un exceso de la bacteria streptococcus fecal, proveniente del volcado de los efluentes cloacales.
|
|
|