El diputado del Provech, Ricardo Astete, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para conocer si están trabajando ante al grado de contaminación que cuentan las playas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en especial esta ultima que es muy probable se tenga que cerrar en la temporada estival.
En la hora de preferencia, el diputado remarcó que una de las características de Comodoro Rivadavia es ganarle tierra al mar pero el impacto ambiental es muy grande y puso como ejemplo que las tierras que se ganaron al mar para construir los edificios de Las Torres repercutieron en Rada Tilly porque cada vez que se produce una marejada, el agua llega hasta la segunda fila, llevándose incluso hasta un murallón.
Lamentó que Rada Tilly tenga la desgracia de ser un pueblo lindero a Comodoro Rivadavia, “porque la que pretende ser la ciudad del conocimiento no hace nada para proteger la flora, la fauna o eliminar el basural que está en la mitad del camino entre la villa balnearia y Comodoro”.
Según un informe que le ha llegado al diputado, en la década del ’50 las aguas eran puras y cristalinas “ahora es todo lo contrario, el informe refleja que millones de bolsas de polietileno que están sobre el lecho marino hizo desaparecer la flora y la fauna y que la reserva de lobos que se encuentra en la zona por no tener la alimentación adecuada está emigrando”.
Volcado cloacal al mar
Astete dijo que desde que se constituyó la ciudad se viene volcando al mar los efluentes cloacales que se producen en todos los barrios, “los caños están rotos y no hay control de ninguna naturaleza y se espera que algún día se construyan las piletas de recuperación secundaria para mandar las aguas cloacales a esos lugares”.
Advirtió que una de las pocas playas de arena que tiene la ciudad en la zona norte y que cuenta con una buena promoción por parte de la Secretaría de Turismo, la gente corre peligro de contaminación y de contraer algún virus porque en esa playa del Barrio Restinga Ali desagota un zanjón que trae las afluencias cloacales de todos los sectores barriales que dan a la zona Oeste comenzando por Km 8, los barrios de Petroleros Privados, Estándar Centro y Sur, Prospero Palazzo, Km 14, Aeropuerto, entre otros.
Indicó que a pesar de haber muchas denuncias “porque es imposible soportar el olor de esas aguas que bajan sin tratamiento al mar, la población que concurre a esa playa puede contraer alguna enfermedad como producto de la contaminación cloacal”.
Astete mencionó que apareció ahora otro caño detrás de la Universidad que trae los efluentes cloacales de los nuevos barrios que se hicieron sumado al canal Manuel Belgrano que recibe los efluentes de Valle C, 128, Rodríguez Peña yKm 5.
Para Astete el nivel de contaminación de la costa en Comodoro Rivadavia como en Rada Tilly hay que buscarle una solución y presento un pedido de informes para conocer si el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable está analizando esa situación “porque es un atentado contra la población, la flora y fauna”.
Pedido de informes
El pedido de informes consta en conocer si se ha realizado estudio de impacto ambiental sobre los trabajos que se vienen efectuando en Comodoro Rivadavia, con la finalidad de ganar tierras al mar”, adjuntado la copia correspondiente.
Además, requiere si se ha tenido en cuenta el daño que desde hace muchos años viene ocasionando el volcado de las aguas servidas de las cloacas al mar, y si las cañerías tienen las distancias suficientes para evitar la contaminación de las costas en ese sector, incluido la ciudad de Rada Tilly, en caso afirmativo, solicita que se adjunte los estudios efectuados desde el Ministerio.
También, requiere informe “si las aguas servidas que desembocan al mar en Restinga Alí, Km. 5 y km. 4 (detrás de la Universidad) ocasionan algún grado de contaminación y finalmente indicó que en caso de haberse detectado algún grado de contaminación, informe medio utilizado para poner en conocimiento a la población que en la temporada estival disfrutan de esas playas, que corren algún tipo de riesgo de contraer algún virus cutáneo u orgánico.
Tarjeta Social
El otro requerimiento del legislador está destinado al Ministro de la Familia y Promoción Social de la Provincia, a fin de solicitar el listado de beneficiarios de todos los Programas Sociales de la localidad de Camarones, como así también el listado de comercios a los que le fueron abonados importes correspondientes a las tarjetas sociales durante los meses de junio a setiembre del corriente año.
Asimismo, se solicita “en los mismos meses mencionados, qué importe abonó el Ministerio de la Familia y Promoción Social con depósitos realizados en la caja de ahorro común de la Sra. Ramona Rosales y/u otros propietarios del autoservicio “La Nona”, y “ante declaraciones radiales por parte de una Directora General de ese Ministerio, informe motivos por los que manifestó que en el mencionado comercio habrían retenido tarjetas sociales, obligando a los beneficiarios a realizar compras en el mismo, que según ella, sería propiedad del intendente, Eugenio Rodríguez”.
Astete solicita, además, se expliquen “los motivos de la presencia de personal dependiente de ese Ministerio en Camarones, atendiendo en la Unidad Básica, en lugar de atender a los interesados en el Concejo Deliberante o en el Municipio”, e informe “si a la fecha se han realizado actuaciones sumariales respecto a los dichos de la Directora General, con relación a la retención de tarjetas, o denuncia en otro ámbito” |
|
|