El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Armando Russo firmó un convenio con los Bomberos Voluntarios de Rawson para que en 60 días se realice un relevamiento en toda la ciudad, inclusive Playa Unión y Playa Magagna, para detectar donde están los sistemas hidrantes y las redes fijas de agua y que en caso de incendios, los Bomberos conozcan los sectores donde están colocados para extraer agua directamente de la red.
El convenio que se firmó junto con el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Miguel Torres fue calificado por Armando Russo como “fundamental” ya que se podrá conocer en que lugar están conectados los hidrantes, los que hay que reparar y los nuevo que hay que colocar en los barrios que se han construido, “la ciudad debe estar protegida y ante alguna urgencia, los Bomberos sabrán donde conectar las mangueras para obtener agua directamente de la red”.
De la reunión participaron los integrantes del Consejo de Administración, Eduardo Cugura, Carlos Coustet, Alejando Dencor; de la comisión fiscalizadora, Rubén Fania; el Gerente del Servicio Eléctrico, Nicolás Kruger y el Gerente General, Héctor Villalobos y de la Asociación de Bomberos Voluntarios estuvieron además el tesorero, Mario Encina; el vocal Luis Yllana y el jefe del cuerpo activo Javier Bassi.
El encuentro que se extendió por más de una hora sirvió para delinear un trabajo en conjunto con los Bomberos de Rawson que vienen realizando una tarea encomiable en la ciudad, “recibirán nuestro apoyo porque ustedes son uno de los mejores cuerpos de la provincia, son ordenados, tienen un grupo humano que se destaca y con gran voluntad de servicio”, dijo Russo.
Capacitación
El presidente de la Cooperativa destacó la capacitación permanente de los integrantes del cuerpo activo y reconoció que es una de las principales preocupaciones de la actual conducción de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
En ese marco, el presidente de la Asociación, Miguel Torres dijo que se ha priorizado la asignación de recursos para estimular y apoyar las iniciativas de crecimiento técnico-profesional que surgen de los mismos bomberos voluntarios, “se ha promovido la participación y la organización de cursos que enriquezcan integralmente la capacidad de respuesta frente a la creciente complejidad de las emergencias”.
Indicó que otro foco de gestión está en la incorporación de nuevo equipamiento y en el mantenimiento del ya existente para lo cual se cuenta con los aportes nacionales y provinciales específicos, que se reciben para ese exclusivo destino y que han posibilitado últimamente adquirir valiosas herramientas de rescate vehicular, vestimenta especializada y elementos técnicos que han jerarquizado el patrimonio de la entidad.
Tasa municipal
Torres remarcó que existe una ajustada situación financiera que se profundiza mensualmente a partir de la demorada actualización de la tasa municipal que abonan –según sus consumos y categorías- todos los usuarios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson.
Los crecientes gastos de funcionamiento, con un pronunciado grado menor, sin embargo, si tuvieran que ser afrontados por el municipio como responsable ineludible de un servicio obligatorio, han llevado a extremar los cuidados y a paralizar proyectos de crecimiento ante los limitados ingresos municipales que han permanecido prácticamente sin movilidad desde hace años.
Gran prestigio
Russo les expresó a los integrantes de la Asociación que los bomberos voluntarios de Rawson constituyen una entidad de reconocido prestigio en la comunidad por su inestimable prestación a la seguridad ciudadana, “ese reconocimiento se traduce en la conformación de su masa societaria que abona voluntariamente una cuota mensual.
Además de su servicio frente a las emergencias de distinto tipo en la jurisdicción capitalina, la conducción del cuerpo activo permanece atenta para avanzar en acciones preventivas y en detectar cuestiones que hacen al mejoramiento de las prestaciones a través de la legislación correspondiente”.
Para finalizar Torres expuso que se han presentado dos proyectos de ordenanzas para contar con normas referidas a la pirotecnia y al incendio de pastizales, un preocupante tema por su frecuencia debido a la despreocupación y falta de conocimiento de sus autores, pero que provoca gastos innecesarios por la necesaria intervención de los bomberos voluntarios. |
|
|