Los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro, Ana Pechen y Bautista Mendioroz, presentaron ayer, junto a varios legisladores de ambas provincias, la Comisión Interprovincial para la Protección de Cuencas que tendrá como objetivo el cuidado de los ríos Limay, Neuquén, Negro y el lago Nahuel Huapi.
La iniciativa entre las dos provincias permite "hablar de regionalismo político", destacó Mendioroz, quien mencionó además otras de las cuestiones conjuntas como el Tren del Valle, los puentes, el trabajo frutícola o la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Pechen afirmó que el gran tema del futuro es la "preservación del recurso hídrico" y abogó para que "sea una política de estado más allá de las distintas visiones".
La flamante Comisión Interprovincial comenzará su trabajo en una revisión de las leyes de ambas provincias en referencia al cuidado de las cuencas de los ríos. La iniciativa -avalada por una Ley en Neuquén y otra en Río Negro- lleva varios meses de preparación y según una de sus coautoras, la legisladora local Graciela Muñiz Saavedra, hace hincapié en el proceso de desarrollo de la región del Comahue.
La vicegobernadora de Neuquén informó que son más de un millón de habitantes los que eligieron vivir a lo largo de las cuencas de los ríos, situación que, dijo, genera una mayor actividad económica y torna necesaria la preservación de los recursos hídricos de ambas provincias.
"Si bien existe la AIC estamos trabajando sobre la cuestión ambiental porque es nuestra obligación preservar nuestros recursos naturales", explicó Mendioroz. El vicegobernador de Río Negro aseguró que "menos del 50 por ciento de los afluentes tiene el tratamiento adecuado" por lo que consideró esta iniciativa como un "desafío importante".
El compromiso, según expresó Mendioroz, es que la Comisión Interprovincial para la Protección de Cuencas "funcione bien y que en corto plazo tenga resultados".
Muñiz Saavedra, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura de Neuquén explicó que para la elaboración del anteproyecto de ley consultaron a ONGs y a ciudadanos de Neuquén y Cipolletti.
Adrián Torres, diputado rionegrino presidente de la Comisión de Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos, remarcó la necesidad de dotarla de poder de gestión.
|
|
|