Los tomeros de Arroyito y los productores de la zona Río Limay Inferior acordaron restablecer, por 72 horas, el normal funcionamiento en el canal principal de riego que abastece de agua a las tierras comprendidas entre Arroyito y Confluencia.
De la reunión, que se desarrolló el martes por la noche, participaron la directora del departamento de Recursos Hídricos, Marcela González, representantes de la Cámara de productores de Senillosa, de la Cámara del Limay de la Cámara de Plottier, de la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, la filial Confluencia de la Federación Agraria Argentina, y en representación de los trabajadores de ATE concurrieron su secretario General, Ernesto Contreras, el Adjunto Erasmo Soto y el delegado del sector tomero, Mario Romero.
El acta manifiesta en su primer punto, "reestablecer por el lapso de 72 horas el servicio de riego Limay Inferior bajo las condiciones de operación normal (por parte de los tomeros)". El segundo ítem anuncia que en ese tiempo el acuerdo queda sujeto a que se efectivice la propuesta, "comprometida por el ministro Leandro Bertoya y el Dr. Gaitán al gremio ATE (acta firmada hace diez días), en virtud de medidas de acción por una recomposición salarial llevada a cabo por el sector tomero".
Compromiso
Por último, los representantes de los productores se,"comprometen a continuar con las gestiones institucionales correspondientes, con el objeto de colaborar con la resolución del conflicto por el cual se ven perjudicados", sostiene el acta de acuerdo firmada a las 22.15 en la localidad de Senillosa.
Los tomeros reclaman por una recomposición salarial en conjunto con todo los trabajadores bajo convenio del Ministerio de Desarrollo Territorial y de la Subsecretaría de Recursos Naturales. "El paro de los trabajadores continúa igual. Lo que se acordó es regular el agua por 72 horas. Es una cuestión solidaria con los productores porque nosotros no queremos que pierdan la cosecha", dijo el secretario adjunto de ATE, Erasmo Soto.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, Abel Sánchez, informó que hasta el viernes se espera la respuesta en lo que respecta "al tema salarial de los tomeros, y no de otros agentes estatales con funciones que desconocemos los productores afectados".
|
|
|