Argentina actuó con manifiesta mala fe: abrió un canal en el Pilcomayo, sin solicitar el acuerdo de Paraguay, tal como obligan los acuerdos firmados establecidos en la Comisión Binacional del Pilcomayo.
Los tratados vigentes disponen que ninguno de los países puede iniciar obras en el Pilcomayo, sin la venia del vecino.
También disponen que la zona de los canales comprende un área de dos mil metros alrededor de las embocaduras actuales.Al respecto señalan que toda obra de apertura de conductos debe limitarse al radio que gira en torno a los canales.
Argentina, desde la creación de la comisión binacional, se mostró puntillosa en extremo al exigir el cumplimiento de los acuerdos.
Vale recordar que en el año 2004 Paraguay realizó una limpieza vegetal en las cercanías de la embocadura de la cañada Los Monos y el cauce principal del Pilcomayo. Los Monos es un cauce natural situado en las cercanías de Pozo Hondo e ingresa hasta las inmediaciones del fortín Gral. Díaz.
Este conducto natural corre paralelo a la cañada La Madrid y es una alternativa de singular importancia para captar aguas del Pilcomayo. En aquel momento se proyectó limpiar la boca de La Madrid, totalmente cubierta de vegetación.
Apenas comenzaron las tareas, Buenos Aires presentó una airada protesta. Reclamó el cumplimiento de los acuerdos y denunció la violación paraguaya, ante el inicio inconsulto de obras en la zona del Pilcomayo.
Nuevo canal argentino
En aquella oportunidad, Paraguay se limitó a realizar una limpieza vegetal, sin iniciar tareas de excavación. Es más, ante la protesta de nuestros vecinos se suspendió la posibilidad de limpiar la cañada Los Monos.
Ahora que Argentina se encuentra en aprietos, dejó de lado los acuerdos firmados con Paraguay.
Por falta de mantenimiento adecuado, el canal argentino quedó completamente taponado por los sedimentos.
La colmatación del canal Farías impide el ingreso del Pilcomayo en su territorio.
Nuestros vecinos no tuvieron mejor idea que abrir a escondidas un nuevo canal, paralelo al Farías. Trabajaron en silencio casi un mes, de tal manera que al terminar las obras Paraguay tenga enfrente un hecho consumado.
Lograron su objetivo. Cuando nuestro país se enteró de lo que estaba sucediendo, ya era tarde. El canal argentino estaba listo; fue abierto en línea recta al cauce principal del río, de tal manera a captar la mayor cantidad posible de agua.
Paraguay presentó reclamos, pero Buenos Aires históricamente tiene oídos sordos a las reivindicaciones de nuestro país.
¿Torpeza? ¿Ingenuidad?
Paraguay, ante la explicación argentina de que no ingresa el agua, resuelve enviar maquinaria y operarios para reabrir el antiguo canal Farías.
Se reabrió el conducto, pero Argentina no cerró el canal que abrió a espaldas de Paraguay. Nuestros vecinos tienen, en este momento, dos canales.
Cuando llegue el período de crecidas, generalmente fines de diciembre, se corre el riesgo de que los sedimentos del largo argentino se depositen en la boca de nuestro canal.
El canal paraguayo funciona muy bien, pero ahora tenemos una espada encima.
Cancillería pide cierre del nuevo canal
El canciller Lacognata pidió por nota a su colega argentino, Héctor Timermann, “interponer los mecanismos de rigor para el cierre del canal adicional abierto en la margen derecha de la cuenca baja del río Pilcomayo”.
Espera una solución definitiva para la próxima semana.
“Conforme al Acta de Compromiso firmado por las representaciones oficiales del Paraguay y la Argentina, los trabajos establecidos para la restauración a su condición normal del cauce del río Pilcomayo y los brazos derivadores del caudal hídrico hacia las dos márgenes, han sido cumplidos, por lo que una vez verificados, corresponde proceder al cierre del nuevo canal abierto en el lado argentino”.
Así expresa un comunicado divulgado ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Cancillería señala que el jefe de la delegación nacional ante la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja del Río Pilcomayo, Brígido Lezcano, confirmó que la primera fase consistente en la limpieza del canal paraguayo, y del canal Farías en el lado argentino, “cuyas obras se ejecutaron en forma conjunta, se cumplió a satisfacción, como también las tareas de limpieza y quite de sedimentos acumulados en el cauce principal”.
Asegura que “actualmente, las ampliaciones de la limpieza del cauce principal del río, que se lleva a cabo por primera vez en la historia, se ejecuta a través de los operarios argentinos, estimándose que completarán la tarea en alrededor de una semana”.
Anuncia que “cumplida esta fase, se procederá al cierre del canal adicional, conforme a lo acordado por las partes”. A los efectos de verificar obras y tomar nuevas decisiones, la Comisión Binacional del Pilcomayo se reunirá en Asunción el martes 26 de octubre, en Asunción.
|
|
|