De acuerdo con los informes recabados, con aguas altas, el canal abierto por Argentina puede significar el cambio del cauce original del Pilcomayo, lo cual significaría que el canal paraguayo podría quedar con el cauce seco.
El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, sostuvo ayer que actualmente están dadas las condiciones para que el vecino país cierre el canal abierto en forma inconsulta. "Esperamos que hagan su parte inmediatamente", dijo al agregar que "una guerra de agua a nadie le beneficia".
Aunque reconoció que en este momento Paraguay no presenta dificultades en el ingreso de las aguas, Alegre declaró que el problema puede suscitarse en temporada de aguas altas. "Hoy ese canal de los argentinos no es un problema para Paraguay; pero lo será dentro de 30 días", aseguró. "Yo creo que este canal hoy ya puede cerrarse. Las condiciones están dadas para eso", afirmó Alegre.
Cabe mencionar que para el próximo 26 de octubre está prevista una visita de los miembros de la Comisión Binacional del Pilcomayo para verificar la situación en la embocadura del río.
CANAL PARAGUAYO. Con los trabajos de limpieza, mantenimiento y ampliación realizados en el canal paraguayo del Pilcomayo, para fines del mes de noviembre se espera elevar la cantidad de agua a unos 1.000 metros cúbicos por segundo. Según explicó el ingeniero Lucio Amarilla, director de la Comisión del Pilcomayo, ahora estamos en el nivel más bajo del estiaje con 2 metros cúbicos por segundo. "En este momento estamos distribuyendo con la Argentina el 4 o 5 por ciento. Pero, este es el punto de inflexión en el cual la menor cantidad de agua está ingresando al Paraguay", aclaró.
Añadió que "para fines de octubre y principios de noviembre ya estaríamos elevando la cantidad a 1.000 metros cúbicos por segundo. Ahora esto es lo mínimo que podemos ingresar este año al Paraguay. De aquí ya va en aumento nuevamente debido a las lluvias que van a venir de Bolivia", explicó.
Respecto a las intervenciones en la zona, Amarilla explicó que también se prevé la limpieza de la Cañada La Madrid, que tiene aproximadamente 200 kilómetros y unos cuantos paleocauces desde la parte de General Díaz hasta el Estero Patiño y el brazo del riacho Monte Lindo.
|
|
|