"Argentina abrió un canal de forma inconsulta y eso significa un hecho punible de acuerdo a la Ley 116 del Medio Ambiente. Le compete al Ministerio Publico, que no sé por qué no actuó de oficio. Eso no significa que le vamos a declarar la guerra a la Argentina, pero sí es importante que cuando el Canciller vaya a las negociaciones se hagan de forma documentada y, sobre todo, que tengan la capacidad técnica de saber el alcance que ello tiene”, sostuvo a la 780 AM.
Nissen expresó que la Secretaría del Ambiente también debe intervenir en el hecho, atendiendo a las consecuencias que el hecho puede producir. Agregó que se debe incluir también un resarcimiento por los gastos que acarreará para el país.
La situación además merece la atención de Senacsa debido a que el ganado argentino cruza la frontera a territorio paraguayo y pone en riesgo a la salud animal.
El funcionario del MOPC expresó que existe una fuerte presión del lado argentino, donde además de los ganaderos, grupo de indígenas habían amenazado con destruir las maquinarias del MOPC si es que el Paraguay “se metía en esa canalización clandestina”.
|
|
|