"Igual que el año pasado, pero un poco peor", así resumieron los cinco legisladores nacionales radicales que tiene Mendoza tras analizar detenidamente el Presupuesto nacional 2011 y su repercusión en nuestra provincia. En el despacho del senador Ernesto Sanz se juntaron Laura Montero, Mariana Juri, Ricardo Mansur y Sergio Pinto, con el ex ministro de Economía Enrique Vaquié, quien les preparó un informe sobre el tema.
El primer dato que salta a la vista es que Mendoza perdió dos lugares -pasó del 12 al 14- en la tabla que marca la distribución de los recursos nacionales per cápita. En el actual presupuesto la provincia está número 12, con 4.648 pesos por habitante y para el año entrante están previstos 5.332 pesos.
En términos generales -explica Vaquié- los ingresos para Mendoza crecen en el nuevo presupuesto 16%, "pero el crecimiento promedio es del 18%, es decir que nuestra provincia recibirá menos que el grueso del país".
Hay puntos buenos y puntos malos. Entre los primeros están los recursos para la Asignación Universal por Hijo, ya que a Mendoza llegarán 442 millones de pesos, sobre un total de 10.000 millones que hay para todo el país. La cantidad de beneficiarios seguirá siendo la misma: 167 mil.
Entre los puntos negativos, los legisladores radicales marcaron al unísono que en este presupuesto el Gobierno nacional blanquea que todos los recursos del Programa Ingreso Social con Trabajo -que es para cooperativas- sólo se volcarán en provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "No hay un solo peso para Mendoza u otra provincia", dijo Montero.
Hay áreas en las que Mendoza tiene una buena performance, sobre toda la educativa. Pero en el rubro vivienda la polémica se extiende. Mendoza tiene 100 millones de pesos, sólo 1 millón más que San Juan, una provincia más chica que ha tenido en los últimos años mucha más inversión nacional para paliar el déficit habitacional. Mendoza también está mal respecto de otras provincias menos habitadas, como Santiago del Estero, ya que ésta recibirá 130 millones.
Sí aparecen en el Presupuesto 2011 dos obras emblemáticas: Portezuelo del Viento y el tendido de la red eléctrica Comahue-Cuyo. Pero para la mega-obra del sur provincial se presupuestaron 122 millones, la misma plata que en los dos últimos años. "Ni la inflación del Indec aplicaron", dijo Juri.
El dique Los Blancos, en tanto, figura en una planilla de obras a las que el Estado nacional dará aval pero que se harán con dineros de privados. En tanto, el Ferrocarril Trasandino Central figura en otra planilla con avales del Estado, pero sólo con 10 millones de pesos.
Santa Cruz sigue siendo la provincia con más recursos en obras públicas. Tiene presupuestados 2.330 millones de pesos. Mendoza, está casi al final de la tabla, con 445 millones de pesos.
La partida más grande es para la doble vía Santa Rosa- Desaguadero, que tiene 50 millones de pesos. Un poco menos, 43 millones, tiene la variante paso por Palmira, también en la Ruta 7. La ruta 40 sur, en Malargüe, tiene 37 millones. Y en Luján, en el empalme de la calle Anchoris, tiene 31 millones.
|
|
|