Integrantes del equipo interdisciplinario que contrató el Banco Mundial y que ayer visitaron la provincia, adelantaron a las autoridades locales que el directorio del organismo de crédito se reunirá el 8 o el 23 de diciembre para aprobar un préstamo para la Argentina que incluye el financiamiento para la construcción de la cloaca máxima, las colectoras, las mallas finas para 20 barrios y la planta de tratamiento en Los Flores.
Así lo comentó a EL LIBERAL, el secretario del Agua, Abel Tévez, que ayer recibió a la misión del Banco Mundial, compuesta por profesionales técnicos provenientes de distintas partes del mundo como Paraguay, Canadá o España, contratados por la entidad para realizar un estudio en terreno.
Estos especialistas enviarán el informe final al directorio que será determinante para la aprobación del financiamiento del proyecto que tiene un presupuesto de 100 millones de dólares.
La comitiva, también compuesta por dos funcionarios de la Unidad de Financiamiento de Proyectos de la Nación llegó a las 10 vía Tucumán y permaneció hasta las 18, lapso en el que mantuvo una agenda de trabajo incesante. En primer lugar, recibió una presentación sintética del proyecto por parte de las autoridades provinciales, en el que se expuso la situación actual del servicio de cloacas, y las aspiraciones del Gobierno a futuro. También, los tres tipos de tecnología a utilizarse: zanja a cielo abierto, tunelería dirigida y microtunelería. “Ellos querían saber en qué sector se iba a aplicar la microtunelería (a través de robots cavadores), y recorrimos esos lugares, también la zona en donde se hacen los vuelcos de efluentes cloacales, en Alsina prolongación, en el Ullua y la en planta de tratamiento de la empresa concesionaria, y en el colector Viano, cerca de Los Flores”, contó Tévez.
Planta
Los visitantes también estuvieron en el sitio en donde se emplazaría la planta de tratamiento de efluentes. Uno de los aspectos de interés de los técnicos extranjeros era cómo se insertaba la obra dentro del programa de saneamiento de la Cuenca Salí-Dulce. “Le dijimos que hemos apoyado la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de Tucumán y que se está construyendo la de Las Termas de Río Hondo, lo que contribuirá al mejoramiento de las condiciones de la cuenca”.
Finalmente, indicó que la comitiva se reunió con los gerentes de la empresa concesionaria del servicio de aguas y cloacas, porque querían informarse sobre qué planes de contingencia tenía para ambos servicios y si estaban haciendo algo con el fortalecimiento institucional.
|
|
|