El gobernador Jorge Sapag y el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, presidieron en la tarde de ayer las celebraciones por el 95º aniversario de la localidad. El acto central se desarrolló desde las 17.30 en el palco ubicado sobre avenida Torcuato Modarelli, frente a la plaza San Martín, ante la presencia de un nutrido público, que acompañó la ceremonia hasta pasadas las 19.30.
Jorge Sapag enumeró en su discurso una serie de obras que se concretaron en el pueblo con aportes económicos provenientes de la ley 2615 (de renegociación de concesiones hidrocarburíferas) y destacó que “a Aluminé le correspondieron 6 millones de pesos” pero que en su totalidad “el 30 por ciento de los fondos de la mencionada ley provincia, fueron distribuidos equitativamente entre los municipios, representando unas 600 obras ejecutadas o en ejecución en toda la provincia”. “Trabajos estos -agregó- que cada municipalidad aplicó en beneficio de su pueblo”.
Entre las obras que la comuna tiene previsto poner en marcha en poco tiempo más, Sapag recalcó el plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, financiado por la ley 2615, por dos millones de pesos, con el aporte del Conicet. También destacó la red de agua, cuyo ejecución se iniciará el 1º de noviembre con una inversión de 500 mil pesos, financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa).
Y además la electrificación rural en los campos de Ayoso, la instalación de una planta generadora de energía eléctrica en el paraje Abra Ancha, en base a un convenio con la Corporación Forestal Neuquina.
En el ámbito del Ente Provincial de Energía del Neuquén, y a través del Programa Nacional de Uso Racional Y Eficiente de la Energía (Pronuree), se cambiaron en Aluminé 260 luminarias, que representan el 40 por ciento del alumbrado público de la localidad, con una inversión de 600 mil pesos. En cuanto a Vialidad provincial, el gobernador destacó los arreglos en la ruta provincial Nº 23 por 600 mil pesos, que comprenden la travesía urbana, reductores de velocidad y señalización, entre otros trabajos.
En viviendas, se entregaron 60 en el ámbito rural y hay otros planes financiados con fondos nacionales y provinciales en la zona rural por 7 millones de pesos “que se iniciarán a la brevedad”.
Después destacó distintos convenios que se firmarían con el ministerio de Desarrollo Territorial y el municipio, para el desarrollo de Aluminé: un aserradero, una planta de tratamiento de residuos y el ordenamiento urbano.
También anunció que la provincia, con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Prosap, construirá un matadero de tránsito provincial en Aluminé y también a través del Prosap se licitarán 1.300 kilómetros de líneas eléctricas y se implementará un plan de manejo del fuego.
Garantizó luego el respaldo financiero y técnico para darle impulso al turismo en la localidad y en todo el departamento Aluminé.
En educación, mencionó la refacción de varias escuelas y anunció que, antes de fin de año, se llamará a licitación para construir el nuevo edificio de la escuela especial Nº 17, con fondos que aportará el Estado nacional.
Y en salud, recordó que en febrero de este año la localidad recibió una ambulancia clase A totalmente equipada, con lo cual el hospital local cuenta ahora con tres unidades, a lo que se suma la capacitación para choferes y auxiliares de salud, más la incorporación de numerosos recursos humanos entre profesionales médicos, enfermeros, radiólogos y choferes.
También tuvo palabras de “sentido homenaje” para los primeros pobladores que “sentaron las bases de este pueblo que surgió espontáneamente al unirse las voluntades de los huincas y de los mapuche”. Y recordó además “con mucho respeto” el esfuerzo puesto de manifiesto en los inicios del poblado por parte de las delegaciones de la policía y de Gendarmería.
Sapag reiteró “la necesidad que tenemos los neuquinos de construir el contrato social mirando siempre el conjunto” y convocó “desde Aluminé hacia toda la provincia a ser capaces, en ese año del Bicentenario de la patria de tomar los valores fundacionales de nuestra nacionalidad, valores de la justicia, la paz y la libertad, saber construirlos juntos y encontrar el camino de la verdad”.
Luego del discurso, el mandatario provincial y el intendente Méndez, se entregaron presentes a deportistas destacados de la localidad y se intercambiaron obsequios entre los funcionarios. Hubo una presentación de danzas típicas, a cargo de la agrupación folclórica La Flor del Notro y un desfile cívico-militar marcó la finalización del acto.
Acompañaron al gobernador y al jefe comunal en la ceremonia las diputadas nacionales Olga Guzmán y Alicia Comelli; el legislador provincial Darío Mattio; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; loncos de comunidades mapuche de la zona y delegaciones escolares; entre otros.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|