La inauguración de la nueva terminal de ómnibus constituyó uno de los hechos más importantes del festejo por el 95º aniversario de Loncopué. El acto central, que se realizó este miércoles 20 de octubre al mediodía, fue encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Walter Fonseca. También hubo anuncios de obras y se firmaron convenios para la puesta en marcha de la estación de colectivos.
El palco oficial se ubicó en la esquina de avenida San Martín y Sarmiento, frente al Monumento a los Primeros Pobladores de Loncopué. Allí, desde las 12, se desarrolló el acto oficial de aniversario y, después, las autoridades se trasladaron hasta la ruta provincial Nº 21, frente al puesto de Vialidad provincial, donde inauguraron la nueva terminal de ómnibus y descubrieron una placa alusiva.
En su discurso, Jorge Sapag recalcó que, gracias a los fondos provenientes de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas (ley 2615), se construyeron en la localidad “obras emblemáticas, como la terminal de ómnibus, la electrificación del ejido urbano, las redes de infraestructura para módulos habitacionales, de agua, cloacas, gas; el barrio Mudón; todo lo que tiene que ver con el cementerio, su transformación; y la compra del camión volcador”.
Señaló también que, junto con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), “estamos trabajando en dos proyectos: uno de readecuación del sistema de agua potable y otro de la readecuación del agua en vertiente”. Añadió que, como el municipio comenzará los trabajos con fondos propios que reservaron para ese fin, “me comprometo con el señor intendente para firmar un convenio y que la provincia pueda poner tanto dinero como el que tiene ahorrado para juntos hacer la obra y completarla”.
Por otra parte, planteó que, “con la adquisición de las nuevas tierras del otro lado del río Agrio, la municipalidad de Loncopué creció en perspectiva de desarrollo”, porque se destinarán más de 300 hectáreas “para tener allí un nuevo emprendimiento urbano”. Precisó que donde “se está haciendo el plan de manejo y el plan de desarrollo urbano” y explicó que lo que se hará es “incorporar al patrimonio de Loncopué 355 hectáreas de manos privadas, que se adquirieron con fondos municipales y con fondos provinciales”.
Luego anunció que “se está trabajando” en la remodelación del techo del Centro de Educación para el Hogar (Cepaho) Nº 1 “y creo que en 20 días está terminado el trabajo, donde la provincia puso los materiales y el municipio la mano de obra”.
Se refirió además a la demanda habitacional e indicó que “estamos en un 35 por ciento de avance de obra de 30 viviendas, donde Nación y provincia están invirtiendo en Loncopué más de 5 millones de pesos”, a lo que se suma “un loteo con infraestructura para 76 familias”. Y agregó que, “en viviendas rurales, también hemos trabajado mucho: durante los años 2008, 2009 y 2010 hemos brindado 105 soluciones” de ese tipo.
Se refirió también a la licitación en toda la provincia de 10 mataderos, que se concretará “en las próximas semanas y antes que termine el año”. Dentro este proyecto, remarcó, “Loncopué tiene un matadero de tránsito provincial, que se va a iniciar su construcción apenas sea adjudicada la licitación”.
Palabras del intendente
Por su parte, Fonseca hizo un repaso de las obras ejecutadas en la localidad y contó que está en construcción el edificio para el Concejo Deliberante, uno de los requisitos para que la localidad se convierta en un municipio de primera categoría.
Anticipó también que, durante este año, se pondrá en funcionamiento en Loncopué un centro comunitario infotecnológico. Luego se refirió a la refacción del techo del Cepaho e indicó que firmó un convenio con la secretaría de Educación, Cultura y Deporte para concretar ese trabajo.
En cuanto a las finanzas municipales, remarcó que la comuna actualmente “no tiene deudas” y agregó que piensa acompañar al gobierno provincial en las gestiones para que Nación aumente la coparticipación federal y todos los municipios puedan recibir más recursos.
Desarrollo de la jornada
El mandatario provincial arribó a la localidad al mediodía y fue recibido por representantes de las Fuerzas Armadas. Comenzó el acto con el saludo a las tropas y una ofrenda floral en el Monumento a los Primeros Pobladores.
Luego, se cantaron los himnos nacional y provincial, ejecutados por la banda del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10.
Siguió la ceremonia con la firma de dos convenios para la explotación y funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus de Loncopué. Después, las autoridades entregaron 14 certificados de un curso de capacitación en transporte, realizado por personal de tránsito municipal, y otorgaron las llaves de una vivienda a Horacio Lizama, un vecino que perdió su hogar tiempo atrás, durante un siniestro.
A continuación, el gobernador Jorge Sapag entregó una bandera de ceremonia a representantes de la Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria y hubo un intercambio de presentes entre el gobernador y el intendente Fonseca, seguido de los discursos de ambos.
Como cierre del acto central, se hizo un desfile cívico-militar, tras lo cual las autoridades se trasladaron hasta la nueva terminal de ómnibus, para su inauguración. Después, el gobernador fue invitado a visitar el barrio Cristian Gerardo Cortéz, donde se descubrió una placa conmemorativa.
También asistieron al festejo el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; diputados y funcionarios provinciales; entre otros.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|