El ministro de Obras Públicas del Paraguay, Efraín Alegre, sostuvo que actualmente están dadas las condiciones para que “Argentina cierre el canal abierto en forma inconsulta en el río Pilcomayo. Esperamos que hagan su parte inmediatamente", dijo al agregar que "una guerra de agua a nadie le beneficia".
“Ahora esperamos que Argentina haga lo que corresponde", expresó el ministro paraguayo al referirse a la apertura de un canal en el Pilcomayo por parte de la Argentina, señala la prensa paraguaya.
Sostuvo que hoy por hoy - y tras los trabajos de limpieza y otros realizados al cauce con el apoyo paraguayo- la Argentina “ya no tiene necesidad de mantener abierto el canal”.
"Dejamos absolutamente ya como una tarea completa. Y lo único que esperamos es que se cierre el canal", dijo a la radio 780 AM de Asunción.
Aunque reconoció que en este momento Paraguay no presenta dificultades en el ingreso de agua (un 95%), dijo que el problema puede suscitarse en temporada de aguas altas.
"Hoy ese problema no es un problema para Paraguay; es un problema para 30 días", aseveró.
"Yo creo que este canal hoy ya pudiera cerrarse. Las condiciones están dadas para el cierre de este canal", afirmó Alegre al reiterar al gobierno argentino este pedido.
“Ese canal que fue abierto en forma inconsulta con excusas que no son válidas, tiene que cerrarse, porque de lo contrario nuestro territorio sería afectado enormemente, ya que podríamos quedarnos con un canal seco” especificó el titular de la cartera de Obras Públicas del Paraguay. Alegre sostuvo a la vez, que teniendo en cuenta esta verificación, nuevamente acudirán a la cancillería de su país para que tome los recaudos necesarios y negocie con las autoridades argentinas.
"Una guerra de agua y canales a nadie le beneficia", sostuvo.
|
|
|