Desde la Legislatura se informó que las provincias de Río Negro y Neuquén comparten el objetivo de hacer una legislación común para preservar los ríos de la cuenca. Así lo presentaron este miércoles la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen; el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, y diputados de ambas cámaras, en una conferencia de prensa en la Legislatura neuquina.
En una primera instancia la Comisión Interprovincial para la Protección de Cuencas realizará la revisión legislativa, no obstante lo cual anticiparon el interés por ‘gestionar’ el cuidado activo de los ríos Limay, Neuquén, Negro y el lago Nahuel Huapi.
En la ocasión, ambos vicegobernadores coincidieron en destacar que las “mesas de trabajo” generan la definición de políticas públicas entre ambas provincias. Bautista Mendioroz expresó que el tema nos permite hablar de “regionalismo político”. “La cuenca de nuestros ríos es una unidad territorial, biológica, ambiental, no hay límites entre ambas provincias para trabajar por la cuestión central que es la ambiental”.
Ana Pechen señaló que “el gran tema del futuro es la preservación del recurso hídrico y abogó para que sea una política de estado más allá de las distintas visiones”. Más adelante explicó la importancia del crecimiento de la población a lo largo de la cuenca, de más de un millón de habitantes, lo que genera una mayor actividad económica y torna necesario la preservación de los recursos hídricos de ambas provincias.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura de Neuquén, diputada Graciela Muñiz Saavedra, explicó que para la elaboración del anteproyecto de ley se consultó a distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y a ciudadanos de Neuquén y Cipolletti. Destacó la importancia del agua que permitió hacer de esta zona inhóspita una región agrícola próspera. También señaló la necesidad de “revisar la normativa existente entre ambas provincias para reforzar en conjunto el proceso de desarrollo que brindan los ríos”.
La Comisión estará conformada por el presidente de la Comisión de Asuntos Hídricos de la Legislatura de Río Negro; el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Recursos naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura de Neuquén; dos legisladores por cada una de dichas comisiones; cuatro legisladores por Río Negro y cuatro por Neuquén a designar, y un integrante de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC). La Comisión invitará a la provincia de Buenos Aires a participar mediante un representante por la zona de Carmen de Patagones.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|