Ante la persistencia de las quejas de los vecinos de San Luis del Palmar por el servicio de agua corriente de red, las autoridades y entidades intermedias analizan la posibilidad de crear una asociación o una cooperativa para hacerse cargo de la provisión del líquido. Las reuniones para gestar la institución podrían comenzar este fin de semana y la posibilidad cuenta con el apoyo de los vecinos y el Municipio. Asimismo, desde la Comuna adelantaron que el Gobierno provincial confirmó que desembolsará los recursos necesarios para mejorar el servicio.
La posibilidad de conformar una nueva entidad surgió de una reunión que mantuvieron el martes el intendente de San Luis, Vicente Romero, con el gobernador Ricardo Colombi. Al plantearle la difícil situación que atraviesan los vecinos de algunos barrios de la pequeña localidad por los cortes, la falta de presión y la mala calidad del agua que sale de sus grifos, el mercedeño garantizó las inversiones necesarias para mejorar el servicio y aconsejó al jefe comunal sanluiseño que se conforme una asociación o una cooperativa que se haga cargo del servicio.
En este marco, Romero explicó que la Asociación de Saneamiento Urbano de San Luis (Asusan) se encuentra prácticamente disuelta, y está intervenida hace 14 años por el Ente Regulador de Servicios Públicos, dependiente del Gobierno provincial. A pesar de esta precaria situación, Asusan continúa prestando el servicio, aunque con los históricos inconvenientes que aquejaron a los sanluiseños.
“Lo más rápido para conformar sería una asociación civil con Personería Jurídica”, dijo Romero a El Litoral, aunque la preferencia para el jefe comunal es la creación de una cooperativa de servicios: “Sería lo más óptimo; además de mejorar la provisión de agua se encargaría del mantenimiento y construcción de redes cloacales; y también podría ampliarse el espectro hacia otros servicios públicos”, dijo el liberal.
Respecto a los pasos para conformar la entidad, Romero explicó que ya le comentó la posibilidad a algunos vecinos y referentes de asociaciones civiles locales, quienes se mostraron interesados en la iniciativa. El intendente sostuvo que la idea de que la comunidad maneje el servicio supera a la posibilidad de que la empresa Aguas de Corrientes se haga cargo de la provisión y el cobro por el servicio. “Tenemos que poner el hombro entre todos, porque esto sería una solución para un problema de muchos años”, dijo Romero.
Inversiones
No obstante, la posibilidad de constituir una cooperativa o asociación de vecinos va de la mano con las inversiones que se deben realizar para mejorar el servicio. Este tema también fue analizado por Romero y Colombi el martes en la reunión que mantuvieron en el despacho del Gobernador. En este marco, el sanluiseño relató que Colombi se mostró preocupado por la situación y se comprometió a desembolsar los recursos para mejorar la infraestructura.
Se trata de unos 2.500 medidores domiciliarios -actualmente y desde hace décadas los sanluiseños pagan un monto fijo por el agua- que servirán no sólo para el control y el cobro debido por el consumo, sino también para evitar el derroche del recurso. Además, durante el encuentro se habló sobre la posibilidad de realizar perforaciones profundas en busca de agua de mejor calidad. “La idea de las perforaciones no le gusta a la gente, pero si encontramos agua constante y de buena calidad, la gente va a quedar conforme”, explicó Romero.
|
|
|