“Sabemos que en muchas zonas va a faltar el agua y habrán cortes temporarios que van a generar mucho malestar entre los vecinos”. La advertencia la hizo Rolando Baldasso, presidente de la empresa estatal Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM), que recientemente fue creada para hacerse cargo de la provisión de los servicios de agua y cloacas de la provincia.
AYSAM va a duplicar la cantidad de inspectores para que multen a los usuarios que hagan mal uso del agua. El canto de los funcionarios mendocinos es repetido. Cuando Alejandro Cazabán, secretario general de la Gobernación, anunció la reestatización de la prestación de los servicios de agua y saneamiento, advirtió que este verano se registrará una crisis hídrica en la provincia.
“Habrá cortes sectorizados”, dijo en su momento el hombre fuerte del gobierno de Celso Jaque. Baldasso firmó anteayer el inicio de obras de la planta potabilizadora Luján I y repitió lo que ya se sabe: va a faltar agua en el verano.
Para paliar la crisis, el Gobierno va a contratar más inspectores. La provincia tiene 10 empleados para verificar que las señoras no rieguen y los señores no laven sus autos con el agua de la red. En el futuro, si se cumple la promesa del titular de AYSAM, habrá 20.
No obstante, todavía se está coordinando la incorporación de los nuevos vigilantes con el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Los nuevos inspectores se dedicarán a controlar las zonas de mayor derroche y pondrán especial énfasis en la época veraniega, explicaron desde Agua y Saneamiento Mendoza.
Además de sumar la provisión de agua de las perforaciones subterráneas, AYSAM apelará a tocar la conciencia de los usuarios. En el nuevo organismo admiten que la red está produciendo la mitad del volumen que debiera, entre otras cosas, porque durante el período de operación del sistema de agua y saneamiento de Obras Sanitarias Mendoza en manos de la francesa Saur dejaron de invertirse alrededor de 500 millones de pesos.
La inversión necesaria está siendo discutida por el Gobierno con el resto de las fuerzas políticas. Todavía no se llega a un acuerdo respecto al monto total, al plazo de inversión, ni al origen de los fondos que no sean posibles aportar para el presupuesto municipal.
AYSAM informó ayer que las reservas de la plana potabilizadora Alto Godoy están a 56% de su potencial y pidió comprensión a la población. Asimismo, dijo que el establecimiento potabilizador Potrerillos se encuentra produciendo a 50% de su potencial por “cuestiones estacionales”.
“Se solicita hacer un uso responsable del agua potable y respetar el horario de restricción de 8 a 22. Está prohibido, las 24 horas del día y los 365 días del año, lavar veredas y automóviles con manguera o hidrolavadora, así como el riego de calles pavimentadas”, advirtió Aguas Mendocinas ayer en un comunicado.
Baldasso habló también de la posibilidad de instalar medidores de consumo en algunas zonas de la provincia, aunque el tema ya ha sido puesto en tela de juicio por la asociación protectora que defiende a los consumidores. AYSAM justifica la posibilidad de instalar medidores por la necesidad de ahorrar agua pero, según la protectora, los consumidores pueden negarse a que se coloque ese instrumento.
La mitad
Rolando Baldasso, quien se ha hecho cargo de la nueva empresa estatal de agua, buscará enfrentar el derroche con el doble de inspectores.
Se está produciendo la mitad del volumen normal de agua potable.
En esta temporada faltará agua en varios sectores de la provincia y se realizarán cortes de suministro temporarios. |
|
|