En la oportunidad, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luciano Di Tella, recordó que «en el 2008 tuvimos tres problemas simultáneos, un conflicto con un sector de productores sojeros por la distribución de la renta, una crisis económica internacional que arrastró a todos los precios, incluyendo el de la lana y una profunda sequía que tuvo una intensidad, una duración y una extensión geográfica de la que no teníamos recuerdo y esto puso en evidencia que la política agropecuaria y los instrumentos que teníamos para afrontar estas situaciones no eran los adecuados».
En este sentido sostuvo que «la política agropecuaria estaba concentrada para los productores agrícolas y ganaderos de la pampa húmeda, y existían una serie de producciones regionales, que tenían particularidades muy especiales y que no podían ser tratadas como una sola política nacional. Por eso, comenzamos a elaborar políticas diferenciadas y adecuamos el reglamento de Ley Ovina que era igual para todo el país sin reconocer las realidades que tiene cada productor en cada lugar».
Añadió que «el fondo que existía para emergencias agropecuarias en la Argentina era de 16 millones de pesos y frente a esto hubo una decisión del gobierno nacional que fue acompañada por el voto de los diputados y se saco una nueva norma que estableció un fondo de 500 millones de pesos. Algo muy importante que permite atender las situaciones de emergencia de las distintas regiones, porque cuando estas ocurren son intensas y el daño que generan son importantes. No podemos tener una emergencia de una importancia económica que pone en riesgo la sustentabilidad de toda una región y de pueblos enteros y venir con 100 mil pesos porque sería algo simbólico pero no estaríamos resolviendo el problema».
«Esta política es la que hoy nos permite llegar acá con esta ayuda de 5 millones de pesos. Esto es consecuencia de que hemos logrado cambiar la ley de emergencia y asignar fondos adicionales para poder atender esta situación» enfatizó.
El funcionario nacional indicó que «como creemos que las cosas se pueden ir cambiando en la Ley Ovina le pusimos especial atención a dos problemas, el primero, el agua, porque todas las regiones semiáridas tienen este inconveniente, y así, entro de los fondos que llamamos excedentarios, creamos un fondo de 10 millones de pesos para generar inversiones en agua, que unido al Plan Provincial de Agua, creemos que pude ayudar a resolver este inconveniente en la meseta, y segundo, empezamos a cambiar la lógica de la comercialización y, por ejemplo, este año implementamos la idea de acopio de lana y la venta en conjunto de ese producto, porque también tenemos que ser conscientes que la solución a los problemas no es individual, hay problemas que son generales y por ello los tenemos que afrontar de manera conjunta».
Resaltó el trabajo del personal del Consejo Agrario Provincial (C.A.P.) porque «son los que mejor nos pueden transmitir las problemáticas y cómo se pueden ir solucionando», y en este marco destacó que «estamos dispuestos a seguir escuchando propuestas y les pido que donde allá algún obstáculo al que no se le encuentra respuesta lo planteen porque estamos dispuesto a escucharlos y brindar soluciones».
Se reunió con productores del Departamento Deseado
Fue en la oportunidad en la que a través de la Sociedad Rural, el Gobierno Nacional entregó fondos de Emergencia Agropecuaria. En las instalaciones de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, el Gobernador acompañó la entrega de Fondos por parte del Gobierno Nacional a los Productores del Departamento Deseado (que comprende Pico Truncado – Las Heras- Puerto Deseado y zonas aledañas), iniciativa que se enmarca en la Ley Nacional Nº 26509 de Emergencia Agropecuaria.
En este contexto el Gobernador anunció que se “trabajará en la elaboración de una Ley para el impuesto inmobiliario” para lo cual instruyó al Consejo Agrario Provincial, al diputado por el pueblo Fernández y al ministro Diego Robles para reforzar todas las medidas necesarias que se acoplan con las ya determinadas.
También, y en relación a la problemática del Agua, el Primer Mandatario se comprometió con los productores a seguir con las inversiones necesarias para continuar realizando las perforaciones en el marco del programa de aguas subterráneas.
En este marco, Peralta en referencia a la decisión política de entregar fondos a los productores en el marco de la Ley 26509 Peralta manifestó que “cuando hay cosas positivas y hay una mirada coherente y de eficiencia sobre la utilización de los recursos de los argentinos, en este caso hacia un sector muy castigado, nosotros siempre levantamos la bandera del federalismo y la inclusión, muchas veces a la fuerza, en otro tiempo, en planes de desarrollo de parte de los Gobiernos de turno, de todos sin excepción”.
En este sentido reflexionó que “la verdad que muchas cosas se pueden desandar y se pueden volver a armar en el camino cuando hay clara voluntad y una política de Estado que tenga en cuenta las necesidades de la gente”.
“Santa Cruz -puntualizó- tiene menos de un habitante por kilómetro cuadrado y no creo que el censo que vamos a hacer dentro de pocos días nos de mucho más, con lo cual somos una provincia despoblada, nuestra meseta en donde nuestros abuelos se asentaron y fueron los primeros pioneros son una muestra de eso”.
Peralta comentó que “durante el acto de Lago Posadas, me decía un productor que está rodeado de 10 estancias con la tranquera cerrada y cuando uno siente el viento de más de 150 k/h entiende de que muchas veces a los descendientes de los viejos pioneros no se les hicieron las cosas fáciles ni en la capacitación, ni en el sentido de la pertenencia para que se queden y planten la bandera que dejaron los viejos pobladores”.
“Eso es -subrayó- lo que necesitamos nosotros que se nos tome como una provincia que en vez de desarrollar, en vez de mirar cuanto gana un empleado público o cuanto gana un petrolero tengamos en cuenta que el producto bruto geográfico de los santacruceños que es casi nulo, es negativo porque somos muy pocos en función del territorio que tenemos que ocupar, que por obligación debemos ocupar, por Argentina, porque en cada tranquera hay una Bandera nuestra, de Santa Cruz y hay trabajo de día a día de nuestros productores que solamente ellos lo conocen, muchos de ellos están hoy acá, hoy tuvieron que dejar los establecimiento para poder venir”.
El Gobernador hizo hincapié en que “la ley ovina es un instrumento formidable, que si la vamos aggiornando y la vamos adecuando a las necesidades de nuestra gente seguramente va a dar muchas respuestas en el tiempo, confío en eso, en el trabajo de nuestro Consejo Agrario de los representantes del pueblo, del vocal”.
Dar respuestas estructurales
“Porque –aseguró- si trabajamos juntos las cosas son mucho más fáciles, es verdad que hay un esfuerzo de nuestra gestión, del Consejo Agrario y de los legisladores, del Intendente también para atender los problemas que no son coyunturales sino estructurales por lo que tenemos que dar respuestas estructurales que muchas veces tiene que partir del esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional y Provincial”.
En otro tramo de su discurso habló de “las asimetrías que tiene Santa Cruz” y expuso que “si buscamos consenso, trabajando juntos, estas asimetrías las debemos enfocar en conjunto, no podemos tener esfuerzos individuales, perder energía de pensamiento, de acción, de concepción de hacia dónde vamos porque esto produce diferencia entre los mismo productores y pobladores”.
En este sentido, Peralta enfatizó que “tenemos que tratar de evitarlo porque se que es difícil por las distancias, por el trabajo, no es fácil congregar a los productores a debatir, entiendo el gremialismo empresario, de producción que ustedes tienen que es muy difícil no son 5 mil personas agrupadas en una fábrica, acá hay que andar, y los productores tienen mucho trabajo desde que se levantan hasta que se acuestan para sostener la actividad del día a día, por eso bienvenidos estos Fondos”.
Al tiempo que remarcó: “Nosotros nos congratulamos que haya una mirada de integración en nuestra provincia pero en base a eso muchas veces nos cuesta hacer entender que Santa Cruz es una provincia que tiene que ser poblada armónicamente y que en esa armonía de la población para no entrar luego a pelearnos si viene gente de afuera si primero están nuestros nietos e hijos, tenemos que tener una mirada más comprensiva de la realidad todos los sectores”.
Y en este marco destacó que “la foto de la provincia es una sola y el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos porque así lo hicimos siempre a veces con más fortuna y otras con menos, a veces nos ayudaron los tiempos, los precios internacionales, a veces nos destruyeron los precios internacionales, el uno a uno nos mató, entonces lo que tenemos que ver en esta instancia es ver cómo hacemos y cómo crecemos proyectos sustentables en el tiempo que luego nos permita crecer en armonía” dijo el Gobernador.
En este punto de sus dichos, Peralta hizo referencia a las posibles repercusiones que se puedan dar a partir de un concepto erróneo que se puede interpretar al entregar fondos al sector del campo (productores) entendiendo que son personas de dinero, y en este contexto el Gobernador sostuvo que “para analizar, conocer y saber de los que se habla hay que ver como se mantiene” el trabajo en el campo.
Cada vez que hacemos un aporte en rurales como éstas y en otras más, que no son las más grande y no estoy hablando mal de la más grande simplemente que las iniciativas llegan más rápido de las sociedades rurales más chicas y siempre hay una respuesta, hay un acompañamiento, siempre hay gente que trabaja para los hijos, para los nietos, que pone dinero, muchas veces del bolsillo, para que los chicos se sientan contenidos y que nosotros desde el Estado tengamos tiempo suficiente para adecuar la infraestructura a los tiempos que vienen que yo espero sean mejores que los que pasamos y del presente que estamos teniendo”.
Destacó el acompañamiento del gobierno nacional y provincial
El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, admitió que «estamos muy contentos porque hemos atravesado momentos muy complejos como consecuencia de la sequía que sufrimos y por ello, antes que nada, creo que debo agradecer la comprensión y el trabajo conjunto que se está haciendo en el marco de este modelo de Provincia-Nación-Municipio». De esta manera agregó que «hoy estamos culminando una etapa que comenzó allá por el 2008 cuando se la expusimos al gobernador Peralta. En ese momento hablamos de la necesidad de afrontar la emergencia por sequía tratando de conseguir fondos de nación, que son estos fondos que se acaban de entregar y que van a estar recibiendo los productores». «Estamos hablando –continuó- de un Departamento muy grande, con más de 6 millones de hectáreas y en base a toda la información que pudimos recabar en estos meses, con una ocupación de más de 3 millones de hectáreas de ganadería ovina, productores en promedio de alrededor de 20 mil hectáreas y hoy, más o menos, 100 productores con menos de 10 mil kilos de lana. Esto es importante aclararlo para tomar conciencia de la magnitud de lo que es la facturación de este tipo de establecimientos productores y lo esencial que es esta ayuda directa a los productores, porque ellos más que nadie van a saber en qué utilizar ese dinero». Más adelante resaltó que «en estos dos años o ciclos productivos completos de emergencia y de sequía el sector sufrió una descapitalización y una pérdida de su capital de trabajo, tanto del suelo como de la oveja, muy difícil de recomponer. Hemos visto en otras zonas del país donde el fondo nacional para este tipo de emergencia hizo aportes pero son zonas mucho más fáciles de recuperar, nosotros estamos en esta meseta central que realmente es muy compleja». «Con estos recursos –subrayó- se inicia una nueva etapa en la que debemos trabajar para mantener este compromiso y esta participación de las entidades y federaciones agropecuarias con el gobierno provincial y nacional, para desarrollar nuevas estrategias y alternativas productivas». López indicó que «estas cosas se hacen con compromiso y con participación, y creo que las otras asociaciones rurales del Departamento Deseado (Las Heras y Pico Truncado), van a coincidir conmigo en que hoy, más que nunca, necesitamos también del compromiso y la participación de los productores». Más adelante puntualizó que «sabemos que va a venir nuevos planes y que se está trabajando en nuevas líneas, y como eso también es muy importante, quiero agradecer la presencia en este lugar de las autoridades que representan al sector a nivel nacional y reconocer la labor del personal del Consejo Agrario Provincial (C.A.P.) y de las autoridades de la F.I.A.S. (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz), porque esas acciones nos permitieron acceder a estos recursos». En este contexto enfatizó finalmente que «quiero agradecer al gobernador Daniel Peralta por haber entendido rápidamente cuáles eran las necesidades del sector y haber puesto en marcha todos los mecanismos para que hoy podamos estar recibiendo estos aportes».
|
|
|