Las perspectivas hídricas para este verano "son malísimas"dijo Néstor Lastiri. Nuestra provincia mantiene históricos reclamos ante provincias arribeñas pero el deterioro de los recursos hídricos continúa y se acentúa la desertificación.
“La Pampa quiere demandar a San Juan por el uso del agua”. Con este titulo el Diario de Cuyo informó ayer que nuestra provincia prepara un juicio contra aquella provincia por la utilización del agua del río Desaguadero- Salado-Chadileuvú, un curso que nace en el norte argentino y baña ocho provincias: La Rioja, San Juan; San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires: Su nombre proviene precisamente, de que en él desaguan todos los ríos que bajan desde la cordillera y su último afluente es el Atuel, único cuya desembocadura ocurre en el territorio pampeano.
“No estamos promoviendo el juicio, pero es una decisión política que le corresponde al gobernador, advirtió Nestor Lastiri, al ser consultado por esta redacción. Lastiri es el delegado pampeano ante el Comité del Desaguadero, un organismo interprovincial creado como paso previo al Comité de Cuenca, cuya conformación parece, por ahora,una utopía. “Hay falta de voluntad política de las provincias ubicadas aguas arriba y eso provoca que el trabajo sea lento, tedioso, que resulte muy difícil conseguir siquiera una reunión del comité de seguimiento, pero nosotros no estamos preparando una demanda por eso".
Por ahora, la única propuesta de San Juan fue "acordar para que Nación financie las redes hidrometeorólogicas" que pemtiran estudiar las condiciones del cauce en su totalidad.
Oídos sordos. Con esfuerzo y constancia La Pampa continúa haciendo gestiones "para que no se profundice el deterioro de las condiciones ambientales y la desertificación" pero es una tarea que arroja pobres resultados porque Mendoza y San Juan siguen sordos ante los reclamos pampeanos. "Llegamos primero y el agua es nuestra”, es el argumento central para contestar las demandas sobre nuestros ríos. "En algún momento, si no hay respuestas y agotamos todas las instancias y herramientas posibles de negociación” podríamos plantear una instancia Judicial por daño ambiental como la que en algún momento, entablamos ante la Corte contra Mendoza, pero es un resorte exclusivo del Poder Ejecutivo”, agregó.
Lastiri recordó que "después del último Congreso del Agua (a principios de septiembre) la Nación anunció que financiaría los estudios de la segunda etapa para él trabajo de conocimiento de la cuenca'" y simultáneamente se convocó a un congreso de cuenca entre cuyas conclusiones "se dispuso que el estado nacional no financie obras de embalse aguas arriba"'.
Actualmente San Juan está llenando el embalse de su flamante represa los Caracoles, construyendo Punta Negra y preparándose para iniciar la edificación del dique El Horcajo.
Perspectivas malísimas. Mientras tanto La Pampa continúa realizando todos los estudios posibles en un trabajo multidisciplinario que observa cómo se ven afectados los caudales, los niveles de salinidad, la flora, la Fauna y el comportamiento del ecosistemas en las costas del Salado. A eso se suma "el anuncio formulado recientemente por el gobernador, sobre el estudio que realizará la UNLPam para cuantificar el daño ecológico producido por los cortes" del río Atuel, agregó Lastiri.
Sin embargo, el proceso resulta muy lento y los recursos hídricos de nuestra provincia continúan degradándose. "Las perspectivas para este verano son malísimas, incluso para el río Colorado, que baja con una 40 por ciento menos de agua que el año pasado, y 2009 ya fue un año muy bajo", lamentó. Por eso, es seguro que "el Atuel se cortará totalmente" y el oeste vivirá uno de los veranos más difíciles de los últimos años.
|
|
|