Bajo el lema “Ambiente y Sociedad”, se llevo a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Segundo Foro Ambiental Internacional organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano que, durante su primera jornada en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, contó con la presencia del secretario de Ambiente nacional, Homero M. Bibiloni. Dicho evento contaba con profesores extranjeros de reconocida trayectoria provenientes de España Mejico y Brasil.
Durante la apertura del evento, el titular de la Secretaría se refirió a los puntos focales y paradigmas que trazan la actual gestión y que enmarcan la política ambiental como política de Estado. En primer lugar, remarcó la “maduración institucional y la capacidad de transversalidad” que desde la cartera ambiental se percibe en la implementación de trabajo conjunto entre la Nación, las provincias y los municipios; y a su vez la articulación con otras dependencias del gobierno nacional.
También destacó la valoración de la “categoría regional” con respecto a los servicios ambientales y a los modelos de gestión de cuencas como los que se realizan en Salí- Dulce, Reconquista- Luján y Matanza- Riachuelo, entre otras.
Con respecto a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Bibiloni señaló que se trata del “Estado de derecho funcionando” , que a partir del fallo “ejemplar” de la Corte Suprema de Justicia “integra el trabajo conjunto de la Nación, la provincia de Buenos Aires, y los 14 municipios involucrados”, de cuyo proceso de articulación interjurisdiccional surge el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Información disponible en www.acumar.gob.ar
Por otro lado, marcó las variables implicadas en el paradigma ambiental internacional como “deuda ambiental, disminución de las complejidades, fortalecimiento local y soberanías, y globalización”; y las del paradigma del Bicentenario que implica un equilibrio entre ambiente, producción, empleo e inclusión.
En esta oportunidad, Bibiloni aprovechó el auditorio ocupado por profesionales y estudiantes de Derecho para reflexionar sobre la disciplina en relación a la temática ambiental. “No copiar normativa de países desarrollados, celebramos la sancion de las leyes que atiendan a los presupuestos mínimos como la de Bosques Nativos
Debemos pensar en la factibilidad de las misiónes y funciones de la autoridad de aplicación de una norma y que tenga el presupuesto acorde, y lograr una articulación con el sistema científico publico y privado y con colegios profesionales junto a otros organismos estatales”, fueron algunos de sus planteos.
Para finalizar, subrayó la urgencia del trabajo ambiental, “no hay tiempo que perder”, dijo; y llamó a tener un “compromiso ético y militante por le ecología teniendo en cuenta las generaciones futuras”.
Finalmente como propuesta mencion la posibilidad de conformar aulas ambientales intercolegios para tratar problematicas complejas como son los temas que nos convocan.
Algunos de los temas que se tratarán durante el Segundo Foro Ambiental Internacional son: “El derecho ambiental en el Siglo XXI”; “Suelos, agua, energía y cambio climático”; “Industria y desarrollo sustentable”; “Urbanización, economía e infraestructura poblacional”;“Jóvenes ecologistas, organizaciones de la sociedad civil y participación ciudadana”, entre otros.
Esta actividad, que fue declarada de “interés educativo, ambiental y científico de la Ciudad de Buenos Aires” por parte de la Legislatura porteña, contó con la presencia del Dr. Eugenio Cozzi, presidente del Colegio Público de Abogados, autoridades de la Universidad de Belgrano, disertantes internacionales y estudiantes.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|