Con el inicio de la temporada estival, los habitantes de la zona este de la ciudad, en los barrios Alpha Sumac y 100 viviendas y las 70 viviendas colindantes, comienzan a sufrir por los olores cloacales que emanan de las lagunas de tratamiento de residuos que se encuentran a tan sólo 100 metros del lugar.
Pero además, vecinos de las 100 viviendas tienen serios inconvenientes con los pozos ciegos que los construyeron muy pequeños y deben desagotarlos permanentemente desde hace ya casi un año.
Pareciera que estos vecinos están condenados a no poder vivir dignamente, ya que sufren los olores de una red cloacal de la que no son beneficiarios, pero además padecen la constante colmatación de los pozos.
Santos Beltrán, de la última calle de las 100 viviendas, esperaba ayer por la mañana que llegue el tanque atmosférico para que desagote el pozo. Al ingresar a su casa ya se percibían los olores y toda la familia estaba así desde hace una semana.
"Hace poco que hemos desagotado el pozo y ahora volvió a llenarse. Hace 3 meses tuvimos que pagar y ahora de nuevo. El mismo inconveniente lo tienen otros vecinos que siempre los están haciendo desagotar", comentó Beltrán.
El reclamo por este mismo tema fue realizado al Instituto Provincial de la Vivienda a través de notas y personalmente por algunos vecinos, pero sin resultados.
Beltrán comentó además que la municipalidad, que es la institución que realiza ese servicio, "nos cobra sólo para el gasoil unos 50 pesos. Estas casas que nos entregaron son muy chicas y tienen cuotas muy caras, y si le tenemos que aumentar el costo del desagote se eleva aun más", dijo.
Con el aumento de las temperaturas ha ido generándose otro problema que sufre todo el barrio y son los olores de las lagunas cloacales, con el riesgo que implica también para toda la población de la zona que son más de 200 familias.
"Nosotros tenemos chicos como casi todos los vecinos y estos olores los enferman, como a toda la familia. Las lagunas cloacales están muy cerca y los olores ya no nos dejan vivir, porque no podemos comer, dormir, ni estar sin percibir esos olores. Es impresionante a la mañana como se sienten".
|
|
|