El gobernador Hermes Binner recorrió ayer las obras de cloacas que se están realizando en los barrios Bella Vista y Azcuénaga, en el suroeste de Rosario, que demandarán una inversión superior a 17 millones de pesos.
“Esta obra la estamos llevando adelante con la misma fórmula solidaria con que se construyeron todos los desagües cloacales en Rosario”, explicó Binner, en el barrio Bella Vista oeste, donde se inició la recorrida. “Es parte del compromiso del gobierno provincial para que en 10 años ningún rosarino esté sin cloacas”, destacó.
En la oportunidad, el mandatario provincial manifestó que al cabo de una década “los barrios de la ciudad van a tener desagües, cloacas y gas. Rosario es una ciudad que avanza en la satisfacción de los derechos de los ciudadanos, más allá del lugar donde vivan: en el centro o en los barrios”, añadió.
Binner expresó que los trabajos visitados son “el producto de una larga demanda del barrio y, afortunadamente, los pobladores van a tener que abandonar el pedido de camiones desagotadores porque tendrán igual calidad de vida que los que tienen cloacas”.
Durante la recorrida, el gobernador saludó a los obreros que en la esquina de Viamonte y Lima realizaban el tendido de la colectora cloacal que recogerá los efluentes domiciliarios.
A continuación, Binner, acompañado por el intendente Miguel Lifschitz; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, se trasladaron hacia la sede de la Unión Vecinal Azcuénaga Sur, en Pasco al 5300, donde dialogaron con los vecinos.
BENEFICIARIOS
Con esta obra se beneficiarán más de 13.000 habitantes de la ciudad.
En el caso del barrio Azcuénaga sur, el tendido de la red cloacal está finalizado. En el caso de barrio Bella Vista oeste, la obra está ejecutada en un 75 por ciento.
Una vez completado el tendido de redes, cada vecino podrá llevar a cabo su propio enlace.
CARACTERÍSTICAS
En total, entre ambos barrios, se lleva adelante el tendido de 25.000 metros de cañerías, de diámetros que van de 160 a 500 milímetros, lo que hará posible concretar 3.200 conexiones domiciliarias. También se colocarán un total de 211 bocas de registros y cámaras de limpieza.
La delimitación de los sectores alcanzados por las redes son los siguientes:
>> barrio Azcuénaga sur: avenida Pellegrini desde Solís hasta Felipe Moré; F. Moré desde Pellegrini hasta Riobamba; Riobamba desde F. Moré hasta Liniers; Liniers desde Riobamba hasta Cerrito (sobre ésta no se instala colectora); Cerrito desde Liniers hasta Rouillón; Rouillón desde Cerrito hasta Pasco; Pasco desde Rouillón a Barra; Barra desde Pasco hasta Cochabamba; Cochabamba desde Barra hasta Solís; Solís desde Cochabamba hasta Pellegrini. La firma contratista es Mundo Construcciones.
>> barrio Bella Vista oeste: avenida Pellegrini al norte; Avellaneda al este; avenida Presidente Perón al sur; vías del FFCC al oeste. La empresa contratista es Edeca SA.
INCORPORACIÓN A LA RED DE SANEAMIENTO
En este proyecto se estableció además, conjuntamente con el Distrito Municipal Oeste, la posibilidad de que asentamientos irregulares de la zona se incorporen a la red de saneamiento. Para ello se acordó instalar cámaras de limpieza en puntos preestablecidos para futuras conexiones.
También se incluyó la conexión a la red cloacal de la Escuela Primaria Nº 773 “Pablo Pizzurno” (Riobamba 5125), de modo que el establecimiento educativo disponga del servicio cloacal en condiciones regulares.
PROGRAMA SOLIDARIO E INTEGRADOR
Estas obras se enmarcan en el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la provincia, que prevé la ejecución y financiamiento de la expansión de redes cloacales en los sectores más vulnerables de cada ciudad mediante un régimen solidario y equitativo, que prevé la cooperación entre el gobierno provincial, los municipios y Aguas Santafesinas SA.
En el caso de la ciudad de Rosario el objetivo es llevar adelante las obras correspondientes en 56 barrios, a lo largo de diez etapas.
De este modo, se podrá mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y reducir el riesgo sanitario asociado a la falta de infraestructura.
En su primera etapa, próxima a finalizar, este plan alcanza a los barrios Azcuénaga y Bella Vista. En la segunda, a Empalme Graneros Etapa 1, San Martín A, Unión y Progreso, Las Flores este y San Francisquito sector C y E.
En setiembre del año pasado, el gobierno de la provincia a través de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Municipalidad de Rosario, suscribieron el convenio marco para impulsar el proyecto.
En virtud de ese acuerdo, Assa se hizo cargo de la elaboración de los proyectos ejecutivos de cada barrio y la supervisión técnica de las obras. Por su parte, el municipio local elabora los pliegos y llama a licitación, ocupándose además de la inspección y aprobación de los certificados de obra.-
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Santa Fe
|
|
|