Un grupo de vecinos de barrio Parque Los Fresnos, al sudeste de la ciudad de Córdoba, interrumpió ayer media calzada de avenida Sabattini y camino Interfábricas para reclamar que los terrenos que compraron en un loteo no poseen servicios de agua potable, energía domiciliaria y alumbrado público, ni tampoco cordón cuneta y asfalto. La protesta comenzó a las 14 y se extendió hasta las 20. Generó largas colas de vehículos sobre la ruta 9 sur.
Los vecinos admiten que deben robar la luz y el agua. “Somos 100 familias que debemos colgar los ganchos y sacarle luz a otros que sí tienen; para tener agua nos enganchamos con mangueras”, comentaron.
El loteo está ubicado entre calles Ameghino, Mazza, Storni, Frank y un campo. Alrededor se encuentran los barrios Ciudad de mis Sueños e Ituzaingó Anexo. En Catastro municipal, el lugar figura como parcela 53.
El loteo consta de dos etapas. La primera posee cordón cuneta, asfalto, agua potable y energía; la segunda, no. Los reclamantes viven en la segunda etapa, donde las calles son de tierra. El tendido eléctrico es precario y realizado por los mismos vecinos, que se conectan unos con otros. “Sufrimos baja tensión y no podemos ver televisión; a veces se queman electrodomésticos”, reflejan.
Los vecinos responsabilizan de los problemas al dueño del loteo, Federico Rodríguez. “Nos vendió las parcelas sin subdivisiones ni servicios; para nuestros abogados, esto es ilegal”, cuestionaron Micaela Quintana y Fabián Salva. Y agregaron: “No queremos que nos regalen nada; sólo pagar los servicios que no tenemos”.
Aunque quieren escrituras, los vecinos solo poseen boleto de compraventa que “carece de validez”. Critican que están obligados a pagar las redes de agua y luz.
Los vecinos sostienen que pidieron al Gobierno provincial el servicio de agua y elevaron reclamos a Epec. También reclamaron seguridad a la Policía, porque la gente sufre continuos robos.
Polémica. Una polémica se entabló por el costo de los terrenos. Los vecinos indicaron que hicieron una entrega inicial de 4.500 pesos y acordaron planes en cuotas de entre 300 y 500 pesos. Sin embargo, Rodríguez replicó que las cuotas son de sólo 200 y 300 pesos. “Compraron en condiciones económicas y, salvo algunos, los demás dejaron de pagar; hay moras de casi un año”, dijo.
Otro contrapunto es por los lotes que restan vender. Según Quintana y Salva, quedan más de 200; para Rodríguez, sólo 40. |
|
|