El gobierno de la provincia abrió la licitación para construir el desagüe pluvial de Callejón El Sable. Es una obra de infraestructura fundamental para evitar que 1.600 viviendas se inunden con 40 centímetros de agua -a veces más- cada vez que llueve con intensidad. Las obras van a beneficiar a trece barrios Fonavi del norte de la ciudad (en la zona de Altos de Noguera y Rivadavia). El presupuesto oficial es de casi 30 millones de pesos.
El proceso licitatorio lo lleva adelante la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, que también proyectó y licitó los pluviales del nexo de Facundo Quiroga y de French. Los tres desagües van a conducir el agua de lluvia a la laguna Setúbal y van a reducir la vulnerabilidad de más de 3.000 viviendas en escenarios de precipitaciones intensas.
“Una casa no es sólo las paredes y el techo, también hay que considerar la infraestructura de agua, desagües y electricidad que va a necesitar un plan de vivienda al momento de planificarlo, estos son barrios que carecían de toda conducción de agua de lluvia”, explicó a El Litoral Alicia Pino, directora provincial de Vivienda y Urbanismo.
A partir de esta visión es que ahora se asume el compromiso de hacer los desagües que no se habían realizado cuando se construyeron estos planes. La apertura de sobres con las ofertas económicas de las empresas constructoras se realizará el 5 de noviembre y las obras comenzarían en los primeros meses de 2011, con un plazo de ejecución de un año y medio.
“Estas obras se diseñaron de acuerdo con el Plan Director de Desagües de Santa Fe. Desde Vivienda se financia la obra, con recursos de la provincia, porque afecta a los barrios ejecutados con fondos Fonavi y de planes federales”, aclaró Pino.
Cómo van a ser las obras
El nuevo pluvial va a recorrer 7 kilómetros. Se van a construir distintos conductos de hormigón para lograr que el agua escurra rápidamente. También se va a rectificar el zanjón Roca. A lo largo del desagüe se instalarán troneras, bocas de registro, cámaras de captación de cunetas y otras obras complementarias.
Además, el proyecto incluye la provisión de dos bombas verticales de flujo axial en la zona de reservorio ubicada en la intersección del camino Pedro Gómez Cello y Callejón Roca.
La Dirección de Vivienda suele concentrar sus partidas presupuestarias en la ejecución de los planes y no en obras de desagües. “Es cierto, pero en este caso estaba el compromiso de completar la inversión, cuando las viviendas no cuentan con infraestructura básica, como los desagües pluviales, el riesgo es que la gente las abandone al no tener habitabilidad, ha pasado en otros lados”, advierte Pino.
/// EL DATO
Los pluviales de Quiroga y French
El emisario pluvial de Facundo Quiroga fue adjudicado a la empresa Ponce Construcción con un monto contractual de 3,7 millones de pesos. El plazo de ejecución de esta obra es de 10 meses . El desagüe pluvial de French lo está construyendo la firma Coemyc con un presupuesto que supera los 2,5 millones de pesos. Las dos obras van a conducir el agua de lluvia hacia la laguna Setúbal.