La Sociedad Ecologista Hidalguense, a cargo del ambientalista Marco Antonio Moreno Gaytán, alertó que el agua potable de al menos 60 de los 84 municipios de la entidad se encuentra contaminada con metales pesados y bacterias coliformes, lo que pone en riesgo la salud de miles de pobladores.
Uno de los casos más graves, destacó, se registra en Zimapán. Los pobladores no pueden consumir el agua de los pozos, debido a los altos niveles de arsénico que se encuentran en el líquido. Ante ello, el ayuntamiento tiene que transportar el agua de los municipios vecinos. “Si bien en este lugar los pozos están cerrados, los escurrimientos de los residuos mineros afectan los terrenos de cultivo”.
Explicó que los mantos acuíferos de Actopan, Valle del Mezquital, Alfajayucan-Tasquillo, Tecozautla y Tecocomulco presentan altos niveles de contaminación. “Tal vez la única agua que podamos considerar limpia, es la de Apan”, subrayó.
La laguna de Tecocomulco abastece a por lo menos ocho municipios, pese a que a este manto se descargan los drenajes de municipios cercanos. |
|
|