Los cortes de energía programados por el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) para mantener el sistema eléctrico local perjudican el funcionamiento de la planta de agua de Centenario, que debe estar paralizada durante varias horas.
Los cortes registrados el miércoles pasado repercutieron en el bombeo y la recuperación de una cisterna de tres millones de litros que abastece a los barrios alejados de la ciudad, según informaron ayer técnicos de la comuna que trabajaban en revertir el desperfecto.
Los inconvenientes fueron confirmados ayer por el coordinador de Plantas de Tratamiento de la comuna, Esteban Videla, quien afirmó que el verano pasado los cortes de energía se produjeron en momentos de mayor consumo.
Máximo consumo
“Si hay cortes de energía, la planta se tiene que parar. Esto repercute en el tiempo de llenado de la cisterna. Tratamos de trabajar para evitar que la recuperación sea lo más rápida posible”, expresó el funcionario municipal.
La situación se ve agravada en época de verano cuando la demanda de líquido aumenta y obliga a la planta a trabajar al máximo de su capacidad, para bombear unos 25 millones de litros diarios, a más de 40 mil personas en toda la ciudad.
El año pasado, también se registraron inconvenientes ya que los cortes programados para el mantenimiento de las líneas se producen en estos meses, precisamente cuando comienzan las altas temperaturas y el máximo consumo de agua potable.
Distribución
Unas dos horas con la planta potabilizadora parada por un corte de energía, pude perjudicar a más de 12 horas sin agua a barrios alejados, donde la distribución por desnivel llega tarde, debido a la lenta recuperación de una cisterna en la meseta.
En este sentido, Videla explicó que la obra de ampliación de la planta de agua -que actualmente se está ejecutando- prevé un sistema de generación de energía propia, ante eventualidades como los cortes de electricidad.
La planta duplicará su capacidad de captación del río Neuquén, para mejorar el abastecimiento a la cisterna. El objetivo es mantener “siempre lleno”, según se indicó, ese reservorio que provee de líquido a todas las zonas altas de Centenario.
|
|
|