El Gobierno paraguayo a través de su Cancillería, solicitó oficialmente a la Argentina, el cierre definitivo del canal adicional abierto de manera unilateral sobre el río Pilcomayo. Ayer el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres, recibió un informe técnico sobre la situación encontrada en la cuenca baja del río Pilcomayo, durante la visita de inspección realizada al sitio el último martes.
El documento fue acercado por el propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, quien acudió acompañado del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez. "El ministro de Obras Públicas se ha acercado a nosotros a entregarnos un informe técnico sobre la situación que él ha encontrado tras haber verificado la situación en el Río Pilcomayo, y nos ha informado que los trabajos técnicos han finalizado y que están dadas las condiciones para solicitar la clausura del canal abierto unilateralmente por la Argentina", informó el viceministro Cáceres.
Por su parte, el ministro Alegre explicó que el canciller Héctor Lacognata ya fue comunicado de todo lo actuado e inmediatamente se puso en contacto con su par argentino Héctor Timerman, solicitando a las autoridades del vecino país interponer los mecanismos de rigor para el cierre del canal adicional abierto en la margen derecha de la cuenca baja del río Pilcomayo.
"Nosotros hemos hecho el trabajo como corresponde, conforme lo acordado y es el momento que la Argentina cumpla responsablemente también la parte que le corresponde. La parte que le corresponde es restablecer a su estado anterior el cauce del Pilcomayo cerrando este canal que ha sido abierto", enfatizó el ministro Efraín Alegre.
Los trabajos establecidos para la restauración a su condición normal del cauce del río Pilcomayo y los brazos derivadores del caudal hídrico hacia las dos márgenes, fueron realizados con maquinarias y operarios paraguayos; mientras que el combustible fue proveído por Argentina.
Al respecto, el jefe de la delegación nacional ante la Comisión Binacional del Río Pilcomayo, ministro Brígido Lezcano, confirmó que las primeras fases consistentes en la limpieza del canal Paraguay y del canal Farías en el lado argentino, cuyas obras se ejecutaron en forma conjunta, han sido cumplidas a satisfacción, como también las tareas de limpieza y quite de sedimentos acumulados en el cauce principal del río, aguas abajo de la embocadura paraguaya. Actualmente, las ampliaciones de la limpieza del cauce principal del río, que se lleva a cabo por primera vez en la historia. A los efectos de verificar todo lo hecho y adoptar nuevas decisiones, la Comisión Binacional se reunirá en Asunción el próximo martes 26 de octubre.
DESIDIA DE AUTORIDADES AMBIENTALES
El coordinador de Asuntos Internos del MOPC, Alejandro Nissen, dio a entender ayer que existe cierta desidia o falta de interés de las autoridades ambientales del país para intervenir en el tema relacionado al desvío ilegal del río Pilcomayo, por parte de la Argentina. "Argentina abrió un canal de forma inconsulta y eso significa un hecho punible, de acuerdo a la Ley 116 del Medio Ambiente. Le compete al Ministerio Público, que no sé por qué no actuó de oficio", declaró Nissen a la emisora Primero de Marzo. Aclaró que "eso no significa que le vamos a declarar la guerra a la Argentina, pero sí es importante que cuando el canciller vaya a las negociaciones se hagan de forma documentada y, sobre todo, que tengan la capacidad técnica de saber el alcance que ello tiene", indicó.
También señaló que la Secretaría del Ambiente debería involucrarse e intervenir en el hecho, atendiendo a las consecuencias que el hecho puede producir. Nissen agregó que dentro de las negociaciones se debe incluir también un resarcimiento por el perjuicio producido al país.
|
|
|