En la mañana del pasado martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició oficialmente las tareas de rehabilitación del canal paraguayo en el Pilcomayo. El ministro Efraín Alegre tuvo a su cargo la palada inicial.
La delegación oficial realizó el acto simbólico en el kilómetro 40 del canal, donde se concentra el equipo vial del Ministerio. Este punto es conflictivo todos los años; una parte del subsuelo, en este sector, es arcilloso.
En el Km 40 trabajan cuatro retroexcavadoras, con el apoyo de dos topadoras. La logística se instaló en las cercanías, de tal manera a evitar un ir y venir hasta el campamento base, con todo lo que ello implica en tiempo, combustible y cansancio de los operarios.
El periodo de lluvias en el Chaco se inicia a fines de noviembre, por lo general a mediados de diciembre las condiciones para trabajar no son las adecuadas, sumado a que podrían presentarse los primeros repuntes de caudal del Pilcomayo.
Esto significa que tanto el MOPC como la empresa contratista de llevar a cabo la limpieza de nuestro canal dispone de dos meses para culminar sus tareas.
En el supuesto de que las lluvias se inicien antes de lo previsto, el tiempo se puede acortar considerablemente.
Ultimo momento
En muy pocas oportunidades, sucesivos gobiernos tuvieron el buen tino de iniciar con suficiente antelación las tareas en el Pilcomayo. Generalmente, y en esta oportunidad acontece lo mismo, se espera siempre junio o julio para mover la burocracia que permita la convocatoria a licitación.
El MOPC no cuenta con el parque de maquinaria para emprender por sí solo la rehabilitación del canal en el Pilcomayo, de allí que es necesario contratar empresas privadas. Llamar a una licitación es un proceso engorroso, nada sencillo por cierto.
Buena parte del éxito en la limpieza del canal descansa en tareas previas de relevamiento topográfico, de tal manera a conocer la inclinación del terreno necesaria para que el agua se escurra con mayor velocidad.
A esto se suma la necesidad de ampliar la boca del canal. En este momento, es necesario mover unos 20.000 metros cúbicos de sedimentos que se encuentran en nuestra embocadura, de tal manera a ampliar nuestra capacidad de captación de agua.
La posibilidad de que algún equipo vial tenga inconvenientes no puede ser descartada. Es más, en el campamento Embocadura del MOPC hay maquinaria que está en espera de rubros para la adquisición de repuestos.
El equipo anfibio Kori se encuentra en lista de espera, así como un par de retroexcavadoras, junto con topadoras.
Opinión del ministro
Efraín Alegre, titular del MOPC, considera que el tiempo disponible antes de las lluvias es suficiente.
Ante una consulta de ABC Color expresó: “Los trabajos se van a terminar en tiempo y forma. Hay tiempo suficiente para que podamos terminar la rehabilitación del canal paraguayo. Estamos empeñados en seguir recibiendo agua”.
La experiencia de años anteriores demuestra que dos meses no es un lapso adecuado para trabajar en el área del Pilcomayo. Es un tiempo extremadamente corto, en el que los imprevistos pueden llegar a ser graves.
No hay que olvidar que se trabaja en un medioambiente hostil, donde las condiciones climáticas pueden llegar a ser extremas.
El canal paraguayo está funcionando muy bien y por primera vez en 18 años está captando aguas en periodos de sequía, resultado de una buena tarea de limpieza.
La prudencia indica la necesidad de trabajar con antelación, no teniendo el reloj en contra de los intereses del país.
Llaman a protestar por el tema Pilcomayo
Pompeyo Lugo, líder del Movimiento Resistencia Colorada, prepara para mañana un acto de protesta.
Lugo anuncia que irá hasta el río Pilcomayo con un grupo de gente, y convoca a toda la ciudadanía a acompañarlo. “Vamos a ir con nuestra pala y nuestra bandera paraguaya a protestar por este atropello a la dignidad y la soberanía nacional”.
Dijo que “es también un acto de homenaje a los jóvenes inmolados el negro 23 de octubre, y todos los soldados que dieron su vida para defender el Chaco paraguayo”, manifestó.
La caravana partirá el sábado a las 9:00 desde el Panteón Nacional de los Héroes ubicado en Palma y Chile. Las personas que quieran sumarse o apoyar la protesta pueden comunicarse a teléfono 0982658034 de Carlos Segovia, uno de los organizadores.
“Vamos a llegar hasta el lugar donde abrieron el canal, no importa cuánto tengamos que caminar”.
|
|
|