El Presidente de la CC-ARI de la localidad de Guardia Mitre, Gustavo Lacaze, manifestó su apoyo al proyecto de regadío del valle inferior con el futuro canal de la margen norte, aunque consideró con preocupación el proyecto de siembra de soja que quiere llevar a cabo el gobernador de la provincia de Rio Negro en el Departamento Adolfo Alsina.
En ese sentido el dirigente de la CC-ARI expresó: “el proyecto de sojización es descabellado para el modelo productivo que debiéramos desarrollar en la provincia. No podemos apuntar a un proyecto productivo que trae aparejado contaminación de la tierra y el agua, devastación del suelo, concentración de la tierra tras la pronta instalación de pooles de siembra. Las expectativas que tienen los habitantes de esta zona, es apuntar a la diversificación productiva, ya que los ganaderos apuestan a un futuro donde las generaciones venideras puedan trabajar con el acompañamiento, el apoyo y el asesoramiento del gobierno provincial, en un medio no contaminado, donde sus hijos y nietos pueden vivir sanos y salvos”.
“Como productor del departamento Adolfo Alsina tengo la esperanza y la necesidad de que esta zona de secano se convierta en tierras irrigadas, para dejar de depender de las escasas precipitaciones que se producen anualmente. Como consecuencia de esa escasez de lluvias, el riesgo de inversión es muy alto para los productores y las pérdidas que fuimos teniendo en el transcurso del tiempo han sido totales, dejando a la mayoría de los productores en un estado crítico y desfinanciados”, agregó Lacaze.
Finalmente destacó: “como ciudadanos apostamos a que gracias a este proyecto de regadío del canal de la margen norte se puedan generar fuentes de trabajo que tanta falta hace a esta zona, por eso le decimos si al progreso, al trabajo, a la producción, a las inversiones con las 200.000 hectáreas bajo riego, a la vida y no a la contaminación donde los productores puedan producir materia prima con rentabilidad para poder comercializar en el mercado interno o externo, que le sirva al productor, al pueblo y a la provincia”.
|
|
|