El gobernador Beder Herrera sostuvo ayer, al participar del acto por el 3er. aniversario del Hospital de Clínicas Virgen de Fátima, que se pondrán en marcha los institutos del Agua y el Medio Ambiente, para lo cual invitó a la Universidad Nacional de La Rioja (UnLaR) a sumarse y participar activamente. El mandatario destacó que la minería es la única actividad que tiene controles estrictos para el cuidado del medio ambiente y reiteró que la educación es clave para el desarrollo de la provincia, punto en el que la casa de altos estudios tiene un papel fundamental.
El acto tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital de Clínicas, Virgen de Fátima y del mismo, además del gobernador Beder Herrera, tomaron parte el rector de la UnLaR, Enrique Tello Roldán; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y otras autoridades provinciales y universitarias.
El gobernador mostró su satisfacción por el crecimiento y desarrollo que ha tenido el Hospital de Clínicas en estos tres años, que sumó servicios y profesionales para ser un gran orgullo de los riojanos y puntualizó que a pesar de que la universidad tiene su autonomía, “desde el gobierno los hemos invitado a sumarse a los Institutos del Agua y del Medio Ambiente, que se crearán en breve tiempo, además de estar permanentemente vinculados a través de los profesionales que de aquí surgen”.
El titular del Ejecutivo consideró que una universidad es clave en el desarrollo de una ciudad o comunidad y reiteró su decisión de seguir trabajando mancomunadamente con la UnLaR, “ya que una provincia con desarrollo, pujante, con futuro, sólo es posible de la mano del fortalecimiento de las políticas educativas, tal como se viene haciendo y la universidad es un eslabón fundamental en este proceso”.
En un punto de su discurso, Beder Herrera enfatizó que “tenemos que cuidar el medio ambiente, ya que si hay algo escaso en esta provincia es el agua” y manifestó que “ningún país o provincia puede desarrollarse sin un respeto irrestricto al medio ambiente”.
En ese sentido, indicó que “la minería tiene mala prensa, pero es muy injusto, porque es la única actividad controlada desde el medio ambiente, mientras que todas las otras actividades industriales contaminan y en La Rioja hubo ejemplos de esto y nadie se queja de la verdadera contaminación”.
Por otra parte, el mandatario hizo referencia a la gestión del rector universitario, Enrique Tello Roldán, al sostener que es “un gran administrador y siempre nos está sorprendiendo con nuevos anuncios y lo hace con un presupuesto que no es tan grande” y agregó que el Hospital de Clínicas era el complemento fundamental para la carrera de Medicina y hace al objetivo que los riojanos “podamos vivir un poco mejor”.
En tanto, el rector de la UnLaR manifestó su alegría por ver un proyecto que se concretó como lo es el Hospital de Clínicas, que además tiene un crecimiento diario que hay que remarcar, con cumplimiento de estándares de nivel internacional y que en muchos casos han superado las expectativas cuantitativas y cualitativas que se tenían en el inicio.
Tello Roldán señaló que el hospital avanzó en los tres planos que en su momento fijó el Consejo Superior de la universidad, esto es en lo académico, en lo científico y en las actividades de extensión.
En lo académico se trabaja en la formación de alumnos, no sólo de medicina, sino también de otras carreras de ciencias de la salud, como enfermería, farmacia, bioquímica, entre otras, vinculadas entre sí y también se suman los egresados de esas carreras.
En el plano científico se han producido investigaciones de gran envergadura, de nivel internacional y otras están en marcha y se trabaja en lo que hace a las actividades de extensión, que son los servicios que se prestan a la comunidad, tanto terapéutica como preventiva, que son las misiones básicas del hospital y lo seguirán siendo.
|
|
|