El director municipal de Obras Sanitarias de Saladillo, Edgardo Monetti, habló con La Mañana de la obra de agua potable para la localidad de Cazón, la ampliación de la red cloacal en planta urbana y el derroche de agua potable de parte de los frentistas considerando la época del año.
Al comienzo y sobre la obra que se está ejecutando en la localidad de Cazón, indicó que "se está llevando adelante sin interferencias", donde ya "se hicieron los dos pozos -tienen 25 metros de profundidad y están separados 70 metros uno del otro-, a 1.700 metros de la localidad", y en este momento "se está realizando el armado de la base del tanque que es de una altura importante para luego continuar con la obra de entubamiento".
En cuanto al sistema de trabajo de los pozos, aclaró que "van a trabajar alternados, es decir, cuando corta uno arranca el otro" y están "automatizados con el tanque".
"La empresa que ganó la licitación del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable Rural) está trabajando de lunes a sábado", confirmó y destacó al mismo tiempo que "los tiempos son los acordados y bueno… ¡es una obra muy importante para la localidad!, exclamó.
Asimismo el funcionario reveló que una vez concluida esa obra se comenzará "la siguiente para la localidad de Álvarez de Toledo la cual ya está licitada" y pronto a licitar "está la de Polvaredas. Así que el agua potable para las localidades del interior en breve será una realidad", destacó.
Cloacas en la planta urbana
En cuanto a la ampliación de la red cloacal en la ciudad cabecera, Monetti explicó que "todos los inconvenientes que habíamos tenido de obstrucción han sido solucionados", y si bien comentó que "tenemos reclamos diarios", resaltó que "son los normales, pues no presentan problemas en los colectores".
El director municipal de Obras Sanitarias comentó que "seguimos avanzando con el tendido en la zona de la avenida Viale pasando por Irigoyen, Posadas y Toledo", para luego continuar "con el sector de Martín Fierro y Viale", con lo cual "empezaremos el próximo año con mucho trabajo".
La planta de Tratamiento
"Estamos en pleno proceso de trabajo", manifestó Monetti cuando le preguntamos por la situación de la planta depuradora de líquidos cloacales y agregó, "teníamos una partida asignada en el presupuesto de este año pero se ha retrasado ya que hoy estamos abocados a las reparaciones electromecánicas de la planta".
En tal sentido contó que "tenemos cuatro bombas las cuales impulsan y le da energía para que el resto del proceso se ejecute", aunque sostuvo que "hay dos funcionando, una en reparación en un taller en La Plata y la restante está siendo bobinada en esta ciudad y en estos días entrará en funcionamiento".
También contó que están reparando "los barredores, los cuales son elementos mecánicos que barren la espuma y la grasa de los cuerpos donde el agua ingresa", y proyectando para el año que viene "la posibilidad de un nuevo cuerpo, cuestión que está gestionando el Intendente".
El derroche del agua potable
Considerando que se avecina la época estival y cuando se lo consultó a Monetti sobre el derroche del agua potable, señaló que "insistimos a los vecinos para que utilicen el agua sólo para uso doméstico llámese aseo personal, cocina y lavadero", pero no "para riego ni llenar la piscina".
"En época de verano nosotros podemos suministrar el agua necesaria para consumo humano, pero no para riego y llenar la pileta ya que eso se puede hacer con agua de inferior calidad", insinuó y sugirió al mismo tiempo que si algún frentista "necesita llenar la pileta, puede hacer un pozo de 12 metros de profundidad y obtener agua".
En cuanto a las multas, apuntó que "tenemos esa herramienta desde el punto de vista de las ordenanzas vigentes. Y siempre tratamos de apelar a la conciencia del vecino pero no hemos tenido grandes resultados, ya que observamos que la gente tiraba el agua a la calle no solamente con la idea de refrescar su frente sino también con el objetivo de hacer barro para que los automóviles circulen más lento, entonces querían hacer un control de velocidad con el agua potable".
"La idea es que este año no suceda lo mismo", dijo y dejó entrever que van a recurrir "a un cuerpo de inspectores para que controlen porque lamentablemente la publicidad no alcanza. Y está comprobado que si no hay riego y no se llenan las piletas el agua alcanza perfectamente", finalizó.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|