La Gobernación de Oruro destinó Bs 15 millones en el dragado y otros trabajos en la represa de Tacagua, asimismo estas obras permitirán garantizar las actividades agrícolas y lógicamente de la crianza de ganado lechero, según afirmó el secretario general de esta entidad, Edgar Sánchez.
Según Sánchez, la inversión para la administración departamental es fundamental, en cuanto a prestar apoyo al desarrollo productivo agrícola tomando en cuenta la vocación que tienen los municipios del departamento de Oruro.
Informó que entre los trabajos que el gobierno departamental está desarrollando en la presente gestión en Tacagua, está el cambio de la “válvula mariposa”, realizada en el canal Norte, Sud y Central además de otros trabajos complementarios, porque consideran que tienen que incentivar la producción agrícola.
Ante las declaraciones del diputado de la oposición, Franz Choque, en sentido de que está en riesgo la producción agrícola, porque no se está realizando los trabajos necesarios en la represa de Tacagua II de Challapata, además de requerir 44 millones de dólares para el dragado de la mencionada represa, Sánchez afirmó que son datos erróneos.
Sánchez sostuvo que existe la predisposición del presidente Evo Morales para apoyar al sector productivo y el departamento. Por eso existen comprometidos cuatro millones de dólares para la represa de Tacagua para el 2011, expresó.
Explicó que el trabajo que se lleva adelante es para garantizar la producción agrícola y una muestra de ello es la inversión en la válvula mariposa, ya que tiene un costo de 700 mil dólares.
“Los trabajos que se realizan continuarán en las próximas gestiones y tienen el propósito de evitar el proceso de sedimentación en la represa, además, garantizar el riego de toda la zona con las aguas de la represa de Tacagua y por consiguiente que la producción agrícola en la zona se fortifique”, destacó.
Challapata se encuentra a unos 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Oruro, mientras que la represa de Tacagua se halla ubicada a aproximadamente 15 kilómetros al noreste de la población capital de la Provincia Eduardo Avaroa.
Una gran parte de los beneficiarios del sistema de riego se constituyen en productores de ganado lechero, por eso se observa una gran extensión de terrenos con sembradíos de alfalfa, al margen de otros productos característicos de la zona.
La ganadería lechera tiene significativa presencia, por eso los pobladores ofrecen sabrosos quesos a los visitantes.
Frente a esta realidad, Challapata busca consolidar una planta procesadora de leche comprometida por el Gobierno, además que las autoridades del municipio están obligadas a fortalecer las unidades productivas a las que constantemente viabilizan capacitación, actividad que también es realizada a través de organizaciones no gubernamentales que operan en la zona.
De manera significativa Tacagua hizo posible que Challapata sea reconocida, en el contexto nacional, como la Capital Agrícola y Ganadera del Departamento de Oruro, porque también se cría ganado camélido y en la agricultura también se produce cebada, trigo, papa y hortalizas. |
|
|